PS Vita o por qué confiar nuevamente en Sony

y de nuevo SONY quiere vendernos algo, PS VITA

Rodrigo ??Dr. Niebla? Castañeda

La verdad, como jugador, no confío mucho en Sony, y no es para menos, la compañía detrás del Playstation me ha defraudado en otras ocasiones, todavía recuerdo cuando compré el Eye Toy ??precursor del Move y del Kindle que tampoco servía para mucho??, o cuando gasté uno de mis primeros cheques en el disco duro del Playstation 2, solo para descubrir que ninguno de los juegos era compatible con él, o ver que el compatibilidad con otros sistemas de Playstation solo duró un modelo de PS3 y después te vuelven a vender todos tus juegos favoritos en el Playstation Network, o que su tienda virtual apesta en comparación con la de Xbox, o que al Playstation Home le falta la chispa del Xbox Live y solo es una especie de Second Life que ocupa memoria en mi consola, etc.

El caso es que razones para desconfiar de Sony tengo de sobra; sin embargo, tal vez porque fue mi primera consola de adulto, la verdad es que le soy fiel a la marca, es lo que podríamos denominar como una relación amor-odio, llena de masoquismo. Por lo tanto cuando escuché por primera vez la noticia del Playstation Vita mi reacción fue de emoción al principio, preocupación después por ver cómo iba a conseguir mi PS Vita y, al final, desconfianza, pues no me fuera a pasar lo mismo que me pasó con el Playstation Portatil (PSP)

Pero la verdad y siendo lo más imparcial que se pueda, el PS Vita se ve un sistema mucho más completo y planeado que la anterior consola portátil de Playstation. Para comenzar es un sistema mucho más completo, y no nada más una consola. La idea original del PSP era combinar varias funciones; la cámara, el GPS, una televisión, pero ninguna de estas ideas realmente cuajó, al contrario, todas se quedaron en la buena intención, pero eso sí, Sony vendió el hardware, aunque no servía para nada.

Pero el PS Vita, gracias a la competencia y a los avances en otras áreas, por ejemplo la telefonía, es una máquina mucho más completa, no solo porque ya todo viene incluido y la necesidad de ir comprando un hardware para el que todavía no hay ninguna aplicación ha desaparecido. Twitter, Flicker y Netflix son aplicaciones ya confirmadas para el Vita, y se rumora que Facebook, YouTube y Hulu plus ??este solo en los Estados Unidos?? estarán disponibles en un futuro.
Otra de las cosas que cambia por completo el panorama del Vita es el 3G, ok no digo que sea una gran idea, en especial en México, donde las compañías de telefonía nada más están buscando cómo le ensartan a uno costos escondidos, o incluso en EU donde, a final de cuentas, también cuesta el 3G. Y estar pagando por el teléfono, la tableta y, además, el PS Vita, se me hace excesivo en cualquier país. Pero que el Vita venga en modalidad 3G y Wi-Fi habla de la seriedad con la que Sony ve la conectividad de su consola.

La desaparición del UMD, que en realidad no era más que un mini-disco en diferente caja, es una bendición, pues no solamente reduce los tiempos de carga en los juegos, sino que también aumenta considerablemente la duración de la batería, y eso es una gran ventaja.

Dando crédito a Sony, la verdad es que los lanzamientos de sus consolas siempre están respaldados por una buena cantidad de títulos interesantes, en especial el Vita, que dentro de su línea de lanzamiento cuenta con nombres como Uncharted y Little Big Plantet, esto quiere decir que no vamos a sufrir meses y meses, sin poder sacarle jugo a la consola porque no hay juegos.

Y lo que, por sobre todas las cosas, reivindica a Sony y hace que nos olvidemos un poco del fiasco que fue el PSP, es el hecho de que el PS Vita tiene dos palancas, y no solo una. Cualquiera que haya pasado horas tratando de manejar un FPS en su PSP sabe a lo que me refiero. Ahora, por primera vez, la consola portátil de Sony se siente profesional.

Pero yo todavía no canto victoria. El hecho de que las tarjetas de memoria sean exclusivas para el Vita, o el alto costo al que lo están vendiendo en nuestro país, son suficientes para esperar un poco antes de adquirir la consola de Sony, pues también he aprendido ??Gracias Nintendo, Apple y Microsoft?? que luego las empresas sacan sus productos con prisa para ganar nichos de mercado, y en más ocasiones de las que me gustaría, dichos productos no están terminados. Sé que aún así los compramos, pero la verdad ¿no da coraje cuando a los seis meses sale la segunda versión, mejorada y con más funciones, y nosotros ya gastamos nuestro dinero en un producto que no es tan bueno?

Pies de plomo, es todo lo que puedo sugerirles si están pensando en comprar un Vita; pies de plomo, porque además, lo que en EU está alrededor de unos $3300 pesos ($250 USD) aproximadamente, aquí lo van a vender en $6000. Mucho dinero para algo que puede no ser todo lo que esperábamos, y a pesar de que el panorama se ve positivo, mejor irse con pies y cartera de plomo.

vale la pena el PS Vita?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *