El PRD ¿los desechos del PRI?

la basura en el prd

Beatriz González Rubín

Corría el año de 1989, para ser exactos el 5 de mayo, justo en ese día se registra el nacimiento del PRD, Partido de la Revolución Mexicana, la tercera fuerza política de México. Surge de la coalición de varios partidos de izquierda como: el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Patriotico Revolucionario (PPR), Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unión de la Izquierda Comunista (UIC); más adelante se unen a la fusión una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Al principio se conocía como PMS, Partido Mexicano Socialista. Entre sus fundadores se encuentran los expriistas Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, e Ifigenia Martínez y representantes importantes de la Izquierda como Heberto Castillo y Gilberto Rincón Gallardo.

Después de las elecciones de 1988 donde se hablaba del robo de urnas, manipulación del voto e ilegitimidad de Salinas, se realizaron movimientos y manifestaciones, en esta actividad post electoral se decidió la creación del nuevo partido.
El primer triunfo importante para el PRD fue el Gobierno del Distrito Federal con Cuauhtémoc Cárdenas en 1997, terreno ganado que hasta ahora permanece en la izquierda y como pintan las cosas así seguirá.

López Obrador, es también un renegado del PRI: de 1977 a 1982 fue delegado del Instituto Nacional Indigenista en su natal Tabasco, en 1983 fue electo presidente del comité ejecutivo estatal del PRI, cargo al que renunció en noviembre del mismo año, en1984 asumió la dirección de promoción social del Instituto Nacional de Protección al Consumidor. En 1988 se unió a Cuauhtémoc Cárdenas en el naciente partido, años después ocupó la presidencia del partido y en el 2000 se convirtió en Jefe de Gobierno. El 7 de abril de 2005 la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó retirar la inmunidad judicial al Jefe de Gobierno, por su desacato a una orden judicial ante el litigio de un terreno, Lopez Obrador se retiró de su cargo y se entabló contra él un proceso judicial iniciando él misma la ya conocida ??resistencia civil?.

El asunto dio pie a que en el 2005 se presentara como Candidato a la Presidencia en solitario, ya que su partido no buscaba contender por ninguna candidatura. El 2006 presentó una reñida contienda electoral, llena de dudas y problemas, finalmente cuando Calderón fue declarado presidente López Obrador se mostro inconforme organizando constantes manifestaciones de protesta y organizando un campamento permanente en Paseo de la Reforma. Desde entonces se llamó a sí mismo ??Presidente legitimo?.

Después de ser protagonista de muchos eventos, el 25 de julio de 2010 en un discurso en el Zócalo, anunció su participación en las elecciones presidenciales de 2012. En el 2011 formalizó como una Asociación Civil su organización, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En Noviembre del 2011 se realizó una coalición por los partidos de la izquierda y en elecciones internas del PRD se designó a López Obrador para ser el Candidato a la Presidencia.

Habría que hacer un recuento de los escándalos protagonizados por el Peje y el PRD, es difícil pues han sido muchos y muy variados: el plantón en Reforma que volvió loca a la ciudad durante meses; los video escándalos, Bejarano el señor de las ligas; las llamadas telefónicas en las elecciones de Michoacán; Carlos Imaz y su relación con Ahumada; los tenis de más de 11,000 pesos del hijo del presidente de los pobres, aunado a sus viajes en yates y sus fotos en antros de Nueva York; las compras del mismísimo Peje en Bijan, una lujosa tienda en Estados Unidos, una de las más caras del mundo. Y así podríamos seguir?

Ahora que tenemos un recuento que intenta cubrir la historia de los tres principales partidos políticos de México ¿sabemos por quién vamos a votar? Yo de plano, estoy más confundida que nunca.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *