El PAN ¿más de lo mismo?

mas pan con lo mismo

Beatriz González Rubín

Después de la Revolución mexicana, se vio la necesidad de capacitar al personal para que se encargara de la administración de la banca y de su operación. El 10 de marzo de 1929 Manuel Gómez Morín, cabeza del Banco de México, fundó la Escuela Bancaria del Banco de México, que impartía la capacitación a los funcionarios del banco y unos cuantos años se convierte en un proyecto privado.

Después se desempeña como rector de la UNAM, enfrentando fuertes crisis financieras con el lema ??austeridad y trabajo?. Su carrera política junto con la de académico, lo motivaron a fundar el PAN con un grupo de colaboradores, en 1939 cuando el PNR se establecía como partido único.

Uno de sus primeros objetivos fue formular para México una doctrina congruente y concreta, postulada como norma y guía para alcanzar sus metas. ??…una acción permanente que, basada en una actitud espiritual dinámica, hiciera valer en la vida pública la convivencia del hombre integral; una postulación de la Moral y del Derecho, como fuente y cauce de la acción política, y ésta, no mero cambio de personas, sino reforma de estructuras políticas y sociales, para gestionar el bien común.?

Siempre se ha autodenominado humanista y afín a las ideas de la democracia cristiana; sus miembros consideran que se encuentran en el centro-derecha del espectro político. Los analistas y los miembros de otros partidos lo ubican ideológicamente en la derecha.

Logró su primera diputación en 1946 y su primer municipio, Quiroga, Michoacán, en 1947. En 1952, contendió por primera vez a la presidencia de la República con Efraín González Luna como candidato. En 1976 sufrió un fuerte revés y no pudo participar en las elecciones.

En 1988 postuló a Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, ??Maquio?, quien le dio fuerza al partido, al enfrentarse con Salinas perdió y siguió su lucha por la democracia hasta su muerte en un extraño accidente automovilístico en 1989.

Es hasta el año 2000, cuando Vicente Fox Quesada fue electo a la presidencia de la República Mexicana, terminando así con los 70 años del Partido Revolucionario Institucional, que sostuvo desde el fin de la Revolución Mexicana.

En el 2006, Acción Nacional obtuvo el primer lugar entre los partidos y coaliciones que contendieron convirtiendo a Felipe Calderón Hinojosa en el primer presidente de México emanado de Acción Nacional sin la ayuda de alianzas con otros partidos.

Actualmente fuimos testigos de la elección interna del partido para elegir al candidato que luchará por la presidencia: desacreditaciones, ridículos, poca solidaridad, se hizo evidente en todo momento. El partido se dividió entre Josefina y Cordero, dejando un mal sabor a todos aquellos que los vimos pelear.

Y aquí podríamos decir él que esté libre de culpa que tire la primera piedra:

? La flamante esposa de Fox, sus toallas de miles de pesos y la manipulación que ejercía sobre su marido.
? Hermanos incómodos, como el del ex alcalde de Monterrey y sus arreglos con el narco.
? Los audios de Campeche Sonora donde el secretario de gobierno Roberto Romero López, pide (dice él a nombre del Gobernador del Estado) a los empleados del gobierno estatal apoyar al precandidato presidencial Ernesto Cordero.
? El ausentismo de Josefina Vázquez Mota en la Cámara.
? El supuesto alcoholismo de Calderón.

Y si le rascamos seguro aparecen más? es triste muy triste que aquellos que pretenden gobernarnos no pueden poner en su casa.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *