El colapso del sistema penitenciario en México

el colapso del sistema penitenciario mexicano

Tras los problemas el sistema penitenciario ha tenido en los últimos días, nos preguntamos ¿se colapsó y la reconstrucción es urgente y necesaria?

El sistema penitenciario mexicano no ha colapsado, lleva así años, es una deuda que el gobierno tiene con la ciudadanía en las ultimas 4 décadas, por decir una cifra conservadora, los alarmistas hablan de 6 décadas y los extremistas mencionan que es de este sexenio.

Lo que no vemos es que el sistema penitenciario mexicano muestra graves problemas de corrupción, nula readaptación social y también, profundas diferencias entre el grado de peligrosidad entre presos en su convivencia diaria.

En el sistema penitenciario lo mismo se ponen delincuentes menores con verdaderos sociópatas, narcotraficantes rivales y pandilleros que aprenden delitos en universidades del crimen que son las cárceles en el país.

El seguir pensando que el sistema penitenciario no es parte de la estrategia de seguridad de México en los tiempos en los que vivimos, una guerra frontal al crimen organizado, propiamente al narcotráfico, solamente estaremos siendo parcialistas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *