70 Años en el poder

el pri y su dictadura

Beatriz González Rubín

Año de elecciones, las calles comienzan a llenarse de pendones y mantas que promocionan diputados, senadores y delegados para los distintos partidos. La televisión pasa constantemente spots de los candidatos a la presidencia. La gente habla de política y defiende fervientemente a sus favoritos, pero muchos desconocemos la historia de los partidos y de los que pretenden gobernarnos.

Hablemos un poco de donde surgen los tres partidos políticos que en este momento predominan y luchan fervientemente por ganar. Esta vez empezaremos por el PRI.

En 1929 se crea el PNR, cuando Plutarco Elías Calles fusionó varios movimientos políticos y sindicatos bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario.
En 1938, Lázaro Cárdenas incluyó a varias centrales obreras del país, y cambió el nombre por el de Partido de la Revolución Mexicana, PRM.

Fue una época de crecimiento y de paz, se construyeron carreteras, había suministro de alimentos y de distintos productos, reconocimiento del trabajo de los obreros y de los sindicatos, presentándose seguridad laboral y auge en la educación.

En 1946 el PRI sustituye al PRM dando entrada a civiles con educación universitaria. Todo esto dio paso a que México se modernizará de acuerdo a los requerimiento mundiales y en 1947 se reconocía el voto de la mujer, y en 1953 la mujer tenía el derecho a votar y ser votada en cualquier elección.

En 1964, Gustavo Díaz Ordaz se convierte en el 58º presidente de la República haciendo sentir forma de gobierno: fuerte, represivo y castrante, como ejemplo simplemente queda la matanza de Tlatelolco.
Más tarde en 1975, López Portillo siendo el presidente, compró empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupción. Durante su gobierno el tipo de cambio fijo que existía desde 1954, de $ 12.50 por dólar, al final de su sexenio llegó a los 20 por dólar.

En el 82 Miguel de la Madrid Hurtado fue elegido presidente. A mediados de esta década, el acelerado aumento de la deuda extranjera, unida a la caída de los precios del petróleo, sumieron al país en fuertes dificultades financieras. En septiembre de 1985 un terremoto devastó al Distrito federal, en el que murieron posiblemente más de 20.000 personas y miles quedaron sin hogar, el gobierno maquilló las cifras. Privatizó la banca y Teléfonos de México,

Salinas gobernó de de 1988 a 1994, época en que fomentó la inversión extranjera a costa de lo que fuera. La familia del presidente estuvo involucrada en muchos escándalos políticos y se hablo de transacciones ilícitas, llevando al hermano incomodo a la cárcel.

El PRI vivió una de sus crisis más fuertes el 23 de marzo de 1994, cuando el candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio fue asesinado. Un discurso pronunciado por Colosio en al Monumento a la Revolución, durante el aniversario del PRI, es considerado como el rompimiento con Salinas de Gortari, Presidente en turno:

“Veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y que están dispuestos a creer, a participar, a construir nuevos horizontes. Veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales.?

Distintas versiones señalan la existencia de una conspiración de Estado en donde señalan a Carlos Salinas de Gortari como el autor intelectual, la versión oficial habla únicamente de Mario Aburto como autor del homicidio.

Unos cuantos meses antes de la elección el PRI no tenía candidato, lo que creo una crisis interna en el gabinete, finalmente Salinas designó a Ernesto Zedillo quién había sido Secretario de Educación Pública.

El PRI, nace como un producto de la revolución. Fue durante 70 años un partido presidencialista en donde el jefe del Ejecutivo decidía casi todo. Durante años, ganó elecciones por aclamación hasta, que Ernesto Zedillo renunció a designar a su sucesor, y se utilizó el método de selección abierta, cavando así su propia tumba en unas elecciones que son ganadas por la oposición. Por primera vez en 70 años, el PRI no gobierna México.

La matanza de Tlatelolco, la nacionalización de la banca y grandes devaluaciones son producto de los priistas.

Actualmente el PRI tiene luchas internas por sus errores y su historia, por las mentiras, los excesos, los abusos que han protagonizado a través de los años.

Peña Nieto su candidato para las próximas elecciones se presenta como un actor: guapo, bien vestido, con una flamante esposa y una linda familia. Lo triste es su desempeño en los últimos tiempos: su fallido ingles, su poca cultura y el desprecio que muestra su familia por la gente que quiere gobernar, sin olvidar su trayectoria en el Estado de México, en donde dejó una deuda de 61 mil millones de pesos, 922 mujeres asesinadas, el terrible operativo en Atenco, por mencionar sólo algunos.

En muy pocas palabras, esa es la historia del PRI que pretende regresar al poder.

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *