Finalmente Wells tenía razón

world war web

Beatriz González Rubín
¿Cómo vas a tener un eslogan como el de “la libertad es la esclavitud” cuando el concepto de libertad no exista?”
1984

Está semana no se hablo de otra cosa que de la Ley SOPA, ACTA, y demás leyes absurdas que pretenden controlar la información que circula libremente en la red. Este proyecto de ley fue presentado en el Congreso de los Estados Unidos para poder cerrar cualquier sitio web sospechoso de contener material que viole los derechos de autor o propiedad intelectual de su propietario original y que estén siendo utilizados sin su consentimiento. Finalmente después de la presión de las redes sociales, los ataques de Anonymous y la cantidad de críticas, estás leyes se detuvieron y parece que quedan controladas, habrá que ver que dice el tiempo.

Hace años George Orwell escribió su novela ??1984?, publicada en 1949, donde planteaba el concepto ??Gran Hermano? mejor conocido como ??Big Brother?. Se presenta un futuro en el que una dictadura totalitaria interfiere hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos que resulta imposible escapar a su control.

Muchos consideran que hemos llegado ahí, donde la sociedad es controlada y reprimida, obnubilada, incapaz de pensar y controlada por otros. La pregunta interesante sería ¿Quiénes son esos otros?
¿Podría ser el gobierno que nos manipula y hace lo que se le da la gana o, más allá de éste, existe un grupo selecto de gente que decide y ordena lo que le conviene a la sociedad?
No estamos muy lejos de lo que plantea Wells, el mundo se ha globalizado, las fronteras y las distancias han desaparecido por lo menos de manera virtual, las noticias son manipuladas y filtradas convenientemente hasta donde debemos saber, la persona cada vez piensa menos y está más alienado por lo ??que le dan? o por lo que le limitan.

Ahora en contraposición de todas estas posturas totalitaristas que pretenden unificar y prohibir, surge Anonymous:

«Anonymous es la primera super-conciencia basada en Internet. Anonymous es un grupo, en el sentido de que una bandada de aves es un grupo. ¿Por qué sabes que son un grupo? Porque viajan en la misma dirección. En un momento dado, más aves podrían unirse, irse o cambiar completamente de rumbo».

Landers, Chris. Baltimore City Paper, 2 de abril de 2008

Los tiempos que estamos viviendo son violentos, no sería difícil pensar que la tercera guerra mundial fuera a través de los medios y las redes sociales, ya hemos asistido al final de varios regímenes, que han caído gracias a la organización de miles para salir a las calles, por medio de las redes sociales.

Durante esta semana, el FBI cerró Megaupload, “Anonymous”, en protesta hackeo aproximadamente 12 sites, entre ellos el del FBI. Ahora anuncian la nueva operación denominada “Marzo Negro”, una forma de afectar no solo a los sistemas informáticos, sino también a la economía, para evitar la restricción de la libertad de información, invitando a la gente a no consumir durante un mes entero una serie de productos.

La consigna reza: “No alimentemos más a quien no nos respeta. Son sólo cuatro semanas. Nosotros podemos aguantar sin ellos. ¿Cuánto tiempo pueden aguantar ellos sin ningún ingreso?”
Creo firmemente, que la guerra ha comenzado.

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *