El CES nuestro de todos los años

el festival CES en EU

Rodrigo ??Dr. Niebla? Castañeda

Como todos los años, en la ciudad de Las Vegas, Nevada, se llevó a cabo el Consumer Electronic Show (CES), el evento que bien podría llamarse ??La Nave Nodriza de todos los Gadgeteros?. En este evento todos los creadores y fabricantes de artículos electrónicos se dan cita para mostrar al mundo lo que veremos en el mercado a lo largo del año, así como para anunciar sus próximos productos.

A partir del creciente uso de la tecnología en cada casa, así como el auge de las redes sociales, el CES se ha vuelto cada vez más famoso, una especie de lo que sucede ahora con el E3, que pasó de ser una convención donde fabricantes y vendedores se reunían para promover los productos más recientes, a ser un piso de exhibición donde los únicos que pululan por todos lados son los consumidores finales.

Así el CES ha ido perdiendo impulso con los años, al punto de que en este 2012 hemos sido testigos de un evento desangelado, con conferencias de prensa en las que no se dijo nada, ni se anuncio nada, como fue el caso de la conferencia de Panasonic y la de Microsoft.

Aún así, hay algunas cosa vale la pena mencionar del CES de este año, como la tendencia que irán tomando las televisiones. Tanto Samsung como Sony, han anunciado que dentro de poco veremos toda una línea de televisores que funcionarán muy parecido a la forma en la que el Xbox 360 funciona hoy con el Kinect, es decir, que el control remoto ya no será necesario para cambiar el canal o acceder a ciertas funciones, sino que ahora do se hará a partir de comandos de voz o gestos con las manos. Para algunos esto no sonará impresionante, pero estoy seguro de que cambiarán de parecer la próxima vez que pierdan el control remoto y el canal esté estacionado en Bailando por un Sueño. Y hablando de Kinect, la conferencia de Microsoft, que por cierto estuvo de lo más aburrida y solo sirvió para anunciar que la empresa de Bill Gates ya no estará en las siguientes ediciones del CES, alcanzó su clímax cuando se anunció que en febrero saldría a la venta el Kinect para PC.

Algunas compañías, como Sony, todavía intentan promover las televisiones en 3D, en este caso, el gigante japonés presentó su prototipo para una televisión 3D que funciona sin lentes, aún así, la tendencia según se vio desde el Consumer Electronic Show del año pasado, la efervescencia del 3D está decayendo.

En fin, pocas sorpresas, pocos anuncios que cambiarán el mercado de la tecnología este año, pocas cosas como para escribir a casa en este CES, ¿y qué significa esto? Nada más que la industria del gadget está cambiando, que ya no son los productores tradicionales los que llevan la batuta de la tecnología y que, para el próximo año, el Consumer Electronic Show de Las Vegas tendrá que hacer algo diferente, incluso cambiar su esquema de negocios, igual que lo hizo el E3, de un evento enfocado a los productores y vendedores, a un evento exclusivo para los consumidores finales.

@drniebla

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *