Seguridad Digital: Mitos y leyendas. (Tercera Parte)

leyendas y mitos de seguridad

Pero, ¿Y qué es un Hacker entonces? Un hacker es:

?? Una persona que se divierte aprendiendo los detalles de los sistemas y cómo explotar sus capacidades, una personas que sigue el conocimiento hacia donde este se dirija y que no solo se conforma con aprender el mínimo necesario.?

Eso es un hacker. Una persona que tiene una necesidad impetuosa por adquirir más conocimiento sobre algo en especifico, puede ser una computadora, un teléfono, etc. Pero no es exclusivo sólo a eso; muchos conocemos a diversos hackers pero nunca los vemos de esa manera, por ejemplo: Un maestro albañil, es un experto para construir algo y conoce de una manera excelsa el sistema y es capaz de hacer adecuaciones cuando es necesario o que tal un maestro ebanista, un experto en el manejo de madera y fabricación de muebles, que es capaz de corregir los trabajos si hay problemas. Y así podemos continuar con muchos ejemplos: médicos, bomberos, pintores, etc. Pero nunca han pensado que alguno de ellos por su oficio sea un delincuente, ¿verdad? lo mismo pasa con quienes escogieron aprender todo sobre las computadoras y sus sistemas, no siempre son delincuentes, pero la gente cree que si.

Ser un hacker no es solo conocer los sistemas a fondo, es toda una cultura que se basa en aportar tus conocimientos a la comunidad y así ayudar a la comunidad a incrementar su conocimiento y la comunidad en un punto sera capaz de aportar sus conocimientos que haya aprendido o desarrollado a partir de lo que uno compartió, es por eso que cuando los hackers se dieron cuenta que los estaba ligando con delincuentes ellos mismos crearon una nueva palabra para nombrarlos a ellos: Crackers. Y entonces aquí querido lector es donde se pueden separar las definiciones y dejar claro las diferencias de cada uno:

Hacker: Una persona que solo busca conocimiento, con el fin de aprender y aportar a la comunidad..
Cracker: Una persona que busca conocimiento, con el fin de utilizarlo para obtener de manera ilegal beneficios personales.

Los dos buscan aprender, pero la diferencia radica en para qué utilizan su conocimiento. Es por eso que, cuando usted escucha la palabra hacker en la radio o la tv, refiriendose a un delicuente, realmente deberían utilizar la palabra Cracker que sería lo correcto.

Ser un hacker es todo un estilo de vida, no solo un título que se obtiene como los de la educación formal. Como en todo movimiento tienen imágenes que los representan y en este caso, la ilustración que ha estado acompañando a esta serie de post??s es su emblema, es el emblema hacker. Ese emblema tiene toda una historia, pero en resumidas cuentas hace referencia a un ??planeador?, una referencia de simulación matemática.

Y con esto cerramos esta serie de post??s: Mitos y Leyendas, con la cual espero hayamos cambiado la percepción que tiene usted sobre la palabra Hacker y que de hoy en adelante conozcan la verdad que vive detrás.

Esto ha sido todo por hoy, la siguiente semana arrancaremos con post??s dirigidos a PyMES donde espero su participación ya que también abriremos una sección llamada: Preguntas y Respuestas. Donde ustedes me harán llegar sus inquietudes que tengan sobre el tema de Seguridad Digital y a la mejor pregunta dedicaremos un post para contestarla. No se pierdan nuestra siguiente entrega semanal, Seguridad Digital para PyMES.

??La seguridad es solo un estado mental?
@Maloix
http://www.mojitoart.com

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *