Seguridad Digital: Mitos y leyendas. (Segunda Parte)

redes sociales mexico seguridad hacker

En el último post estuvimos analizando de donde nació la asociación a la palabra ??hacker? y dimos una vuelta rápida por el mundo del cine, pero no debemos dejar de lado la TV que es la fuente principal de donde surgió el concepto que conocemos actualmente.

Allá por los años 80´s algunas personas comenzaron a cometer ??delitos digitales?; ¿ a que me refiero con ??delitos digitales?? A que utilizaban algún medio por donde viajara información ??digital? para cometer un delito, por ejemplo, el teléfono. En esos tiempos los teléfonos de monedas cuando se comunicaban con las centrales para enlazar una llamada de larga distancia realizaban todas las instrucciones por medio de un intercambio de frecuencias – esos sonidos que se escuchaban en la bocina cuando uno terminaba de marcar – entonces, si uno era capaz de duplicar esas frecuencias, ¡bingo! Podía uno realizar llamadas de larga distancia, ¡gratis!

Ese fue el principio de los ??delitos digitales? después llegaron las computadoras y al unir el acceso libre a los teléfonos públicos con una computadora, se creó una nueva herramienta capaz de ayudar a obtener acceso ilícitos a los sistemas de las empresas, fue ahí donde nació el termino: Piratas Informáticos. Personas dedicadas a cometer actos ilícitos con ayuda de las computadoras, destinados a incrementar su conocimiento para utilizarlo con malas intenciones (en algunos casos); en un principio pasaron desapercibidos ante los ojos de la sociedad pero poco a poco sus actos y el impacto de estos los llevaron a ser expuestos a través de los medios de comunicación masiva, la televisión.

Las noticias comenzar a llegar a todos los medios de comunicación masiva: periódico, radio y televisión, pero no encontraban como referirse a los Piratas Informáticos, necesitaban una palabra que fuera fácil de recordar por su audiencia fue entonces que utilizaron la palabra: Hacker.

Entonces, ¿Los hackers no existen? No, claro que existen pero no de la forma que los concebimos hoy en día. La palabra Hacker proviene de un área que tiene que ver con las nuevas tecnologías pero no de donde nos imaginamos; la palabra Hacker proviene de Hack, un termino que nació en la programación. Si leyeron bien, la programación. Hack en programación, son los ??trucos? que se le puedan hacer a un programa para modificar su comportamiento, reconfigurarlo o inclusive repogramarlo, todo esto con el fin de obtener una mejora en el rendimiento del producto final o sistema.

Hoy en día los Hacks no solo son aplicables a programación, están presentes en todos las áreas de nuestras vidas y para muestra un botón: Todos en nuestros hogares contamos con una instalación eléctrica (sistema) que nos permite utilizar una gran variedad de electrodomésticos pero ? nunca les ha sucedido que a las 2am se les quema un fusible y ? ¡no tienen un repuesto! Entonces tienen 2 opciones:

1.- Ponerse las manos en la cabeza, gritar y comenzar a correr en círculos o,
2.- Realizar ese pequeño truco (hack) que alguna vez nos enseñaron nuestros padres, abuelos o el vecino. Poner un pedazo de cobre entre las terminales que dejo el fusible y listo ? ¡Se hizo la luz!

Es obvio que el pequeño pedazo de cobre no va a sustituir un fusible, pero nos ayudara a ??modificar? el sistema para que siga funcionando provisionalmente, para quienes han realizado este proceso alguna vez sabrán la satisfacción y tranquilidad que se siente al ver que todo dentro de la casa enciende pero, sabemos que es provisional y que sera necesario comprar un fusible en cuanto las tiendas abran y sustituir el cobre, pero mientras eso sucede el hack nos ayudo a que el sistema siga funcionando.

Un Hacker es una persona que conoce, entiende y aplica los Hacks, no buscando un beneficio propio más allá que incrementar su conocimiento para compartirlo con la sociedad. Hay más cosas detrás de la palabra Hacker, pero hasta este punto ¿Alguien ve algún mal? ? El termino fue desvirtuado gracias a los medios de comunicación masiva que satanizaron la palabra Hacker y que hoy en día han logrado que todas las personas – o la gran mayoría – tengan ideas negativas sobre lo que es un Hacker cuando en realidad a lo que se refieren es a un Pirata Informático.

Es cuando se pueden dar cuenta de la influencia que tienen los medios con la sociedad y lo que puede pasar cuando la información que se comparte no es la correcta y ? por hoy es todo continuaremos en nuestro siguiente post con el último episodio (espero) para cerrar esta serie. No se pierdan nuestra siguiente entrega semanal, Seguridad Digital: Mitos y Leyendas (tercera parte)

??La seguridad es solo un estado mental?
@Maloix
http://www.mojitoart.com

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *