Nos sentimos menos inseguros

Por: @lydia70c

Leo que los mexicanos nos sentimos menos inseguros en octubre de 2011 comparado con octubre de 2010. El índice de Percepción de Seguridad Publica fue de 97 puntos comparados con 95.6 del año pasado, el de seguridad personal 96.9 comparado con 93 puntos de 2010, también nos dicen que el nivel de confianza es del 95% con un error relativo de 2.68%. Información importante para saber que tan exacta o no es la estadística.

A mi honestamente me sorprendió el dato, personalmente no me siento ni mas segura ni mas insegura, obviamente en la perspectiva de que mi probabilidad de riesgo no es muy alta ya que no vivo en una zona conflictiva, no salgo en la noche (porque me regaña mi mamá jajajaja) y esas cosas.

Recuerdan que en marzo se firmo un convenio entre los medios de comunicación sobre la cobertura informativa de la violencia, y la apología a la violencia y todas esas cosas. ¿Será que esta funcionando?. Muchas críticas en cuanto a que si atentaba contra la libertad de expresión, o no, que si era un ardid del gobierno para que los ciudadanos estuviéramos desinformados, y muchas opiniones en contra a este pacto. Hace no mucho nos toco ver los cuerpos aventados en Veracruz, todos vimos lo del Casino Royale en la televisión, entonces no estoy muy segura si eso tenga algún tipo de influencia en nuestra percepción a este respecto o no.

Obviamente estos son resultados generales, si la analizamos de a poquito, vemos que aun cuando nos sentimos más seguros comparados con el año pasado, nos sentimos menos seguros comparados con los meses anteriores.

Si creo que tiene que ver con el momento que este pasando la persona cuando le pregunten. Esto hubiera variado si les preguntan a los michoacanos inmediatamente después de los lamentables hechos de la semana pasada.

Aún así, la inseguridad sigue ganando terreno, las cifras oficiales me parecen un poco extrañas, quiza si creemos que estamos bien, estaremos bien es cosa de manejar la ley de la atracción ¿no? veremos si la estrategia funciona.

Además hay que considerar que en meses entrantes viene un sentimiento generalizado de ??bienestar? por aquello de la navidad y así. Bueno es solo una opinión.

Fuente: INEGI. Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *