Seguridad Digital, Seguridad Informática o Seguridad de la Información?

mojito art, seguridad, seguridad digital, seguridad informatica, seguridad de la información

Si recuerdan, en el post pasado (primer post) deje una pequeña polémica en el aire sobre el titulo de esta sección. Y ustedes se preguntaran: ¿Dónde esta la polémica?

En todos los ámbitos de la sociedad existen especialistas, de eso no hay duda, pero dentro de ellos existen dos corrientes: La vieja y la nueva escuela. Las personas de la vieja escuela son aquellos tradicionalistas que están ??casados? con ideas, procesos o conceptos que ya no están vigentes. Las personas de la nueva escuela son aquellos que van a la vanguardia y están ajustando sus formas de trabajo al ritmo de vida actual.

La seguridad digital no esta exento de ellos, por años se han utilizado diferentes términos para referirse a la seguridad digital, pero cada uno de ellos respondía a la situación en la que se encontraba la tecnología y la sociedad. Actualmente se manejan dos términos para describir la seguridad digital: Seguridad Informática y Seguridad de la Información, pero ya no son suficientes para cubrir las necesidades actuales y es necesaria una evolución.

Es ahí donde entra el debate entre los de la vieja y la nueva escuela. Los que se encuentran en la trinchera de la vieja escuela argumentan que los términos aun son vigentes y que pueden seguir funcionando aun por un tiempo. Los de la nueva escuela aseguran que es necesaria una actualización hacia un nuevo término que englobe la situación actual, ya que la seguridad digital también ha evolucionado.

Explicaré la parte medular de los 3 términos para que ustedes saquen sus propias conclusiones:

– Seguridad Informática: Se enfoca a la protección de la toda la infraestructura y los sistemas con la que cuenta la empresa, este es un termino muy técnico ya que lo más importante aquí es el hardware. Se contempla la protección de la información pero desde un ángulo muy general, donde toda la información tiene el mismo valor.

– Seguridad de la Información: El activo más importante es la información, aquí se crean políticas para proteger la información y se busca cubrir 3 aspectos importantes: la confidencialidad (que ningún extraño pueda acceder a la información), la integridad (que ningún extraño pueda modificar la información) y la disponibilidad (que la información este disponible cuando sea necesaria).

– Seguridad Digital: En la actualidad ya no es posible solo centrarse en un solo objetivo (hardware o información) ya que tenemos una vida digital de 360 grados, tenemos un smarthphone, una computadora, nuestras redes sociales, el correo, etc.

Eso es la seguridad digital un área de la informática encargada de proteger tu vida digital desde todos los ángulos posibles, desde la información hasta los medios por los que viaja (hardware).

Así que esos son los 3 términos que actualmente se manejan para referirse al tema de la Seguridad Digital, y ustedes amigos ¿con cuál se quedan? No se pierdan nuestra siguiente entrega semanal, Seguridad Digital: Mitos y Leyendas.

??La seguridad es un estado mental?
Maloix
http://www.mojitoart.com

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *