Los candidatos y el narco

que hacer entre politica y narcotrafico elecciones 2012

Por: @lydia70c

Se presento al senado la iniciativa de castigar con hasta 15 años de cárcel a ??narcocandidatos?. Se ha hablado en cada campaña política ya sea para presidente municipal, edil, gobernador y ahora para presidente que muchos candidatos están apoyados por el narco a cambio de que los dejen trabajar.

Este tema dio origen en twitter a muchos comentarios con la palabra narcopolíticos. Si uno lee los comentarios se da cuenta de que bueno para empezar todos les tiran a todos, los panistas al PRI, los priistas al PRD los periodistas al PAN, y los obradoristas a todos los anteriores.

También platicando con personas mayores de 50 años me han dicho que ellos votarían por el PRI porque nunca habían vivido tanta violencia y porque el narco siempre ha existido, la diferencia era que el PRI sabía negociar las plazas y el derecho de paso por lo que antes no pasaba nada y no nos enterábamos de lo que estaba pasando en realidad.

Pienso que muchos de ellos se acuerdan de los tiempos en que el PRI gobernaba, la deuda externa mexicana era inmensa y no le veíamos fin y Rafael Caro Quintero se ofreció a pagarla a cambio de que lo dejaran hacer sus negocios en paz (eso se dice y se sigue diciendo no se si en realidad haya sucedido así), lo cierto era que la droga pasaba por todo México a su destino final y no había violencia.

Puede ser que los ??mayores? no estén analizando la serie de medidas que ha tomado el país del norte contra las drogas y los cambios que se han generado en las organizaciones que manejan la droga y que ha cambiado las jerarquías y la ??clase? de narcotraficantes.

Si pienso que es difícil que podamos disociar en el imaginario colectivo y en la realidad la política del narco. Nunca sabremos (me atrevo a asegurarlo) a menos que sean tan cínicos como Godoy, que campañas están siendo apoyadas por quien, sabremos lo que nos dejen saber y lo demás se quedara en el silencio como se maneja la política en muchas partes del mundo, no nada más en México.

Quizá la medida nos ayude a que sean menos cínicos y nos sintamos menos brutos al ver los políticos que nos representan, quizá eso si se de.

Lo interesante de esto será poder ver lo que opinan los precandidatos y candidatos, ellos como siempre serán inocentes siempre.

Claro es solo una opinión.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *