En busca de la palabra perdida

el lenguaje de las tribus urbanas

Beatriz González Rubín
‚??Nos conformamos con vivir infelices porque nos da miedo el cambio y que todo quede reducido a ruinas.‚?Ě
Elizabeth Gilbert

Vivimos en un mundo moderno, globalizado, lleno de avances tecnol√≥gicos y cient√≠ficos, donde se busca el progreso. Curiosamente y a pesar de la modernidad que nos rodea, somos incapaces de dejar atr√°s nuestros or√≠genes ancestrales. Ya lo dijo Maslow en su teor√≠a de jerarquizaci√≥n de las necesidades b√°sicas del ser humano, una de ellas que forma parte de la pir√°mide, es la b√ļsqueda de afiliaci√≥n, aceptaci√≥n y participaci√≥n.

Seguimos buscando ‚??ser parte‚?Ě y se ve claramente en las tribus urbanas que por definici√≥n son ‚??un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideolog√≠as de una subcultura, que se origina y se desarrolla en una ciudad o una urbe‚?Ě (1)

Entre la variedad de tribus urbanas que pueblan nuestra ciudad, una de ellas atrae especialmente mi atenci√≥n: el mirrey, que ‚??es aquel que anteriormente era conocido como junior. El hijo acaudalado que gusta de ropa de marca, fiestas, antros exclusivos y viajes constantes a la playa, dejando huella de todo esto con fotos en las redes sociales‚?Ě (2)

Universidades, centros comerciales, antros, bares de moda, est√°n llenos de esta particular tribu en donde el toque femenino lo dan las llamadas, a mi parecer de una manera muy despectiva, ‚??lobukis‚?Ě, slang utilizado para describir a las chicas de clase alta que son bien conocidas por ‚??rondar‚?Ě y ser compa√Īeras de los mirreyes, y son parte esencial de las fotos de estos chicos pues de alguna manera confirman su hombr√≠a.

Los mirreyes tambi√©n utilizan el t√©rmino ‚??papaloy‚?Ě que es una contracci√≥n de palabras en ingles father, papa, y lord, e intentan ser parte de la clase dominante y superior de la sociedad. El ‚??papaloy‚?Ě viste de manera impecable, con lo √ļltimo de la moda y por supuesto de marcas relevantes.

Es curioso analizar a esta tribu urbana, que ante todo buscan no ser estereotipados ni encasillados y no se reconocen como mirreyes.

Las ‚??etiquetas sociales‚?Ě son, han sido y ser√°n parte del mundo en que vivimos y nos desarrollamos d√≠a con d√≠a, pero la pregunta es ¬Ņesas etiquetas nos determinan y nos caracterizan?, creo que no, de alguna manera todos buscamos pertenecer y con el paso de los a√Īos nos vamos ‚??cambiando el sombrero‚?Ě y adoptando identidades y comportamientos acordes a nuestra edad y a nuestras actividades.

Hace poco volv√≠ a ver ‚??Comer, rezar, amar‚?Ě una excelente pel√≠cula, adaptaci√≥n del libro de Elizabeth Gilbert, que te hace reflexionar y mirar desde afuera tu vida. En alguna parte de la trama le preguntan a la protagonista que, cual es su palabra, ella considera que es aquello que la describe, su respuesta es ‚??escritora‚?Ě, su interlocutor responde que eso es su profesi√≥n, no lo que ella es. Hoy me vuelvo a cuestionar ¬ŅCu√°l es mi palabra? No lo s√©, aun la busco.

Pertenecer a un grupo social, ser ‚??mirrey‚?Ě, ‚??hipster‚?Ě, ‚?? emo‚?Ě , ‚??fresa‚?Ě, ‚??flogger‚?Ě, o cualquier otro, no te da TU palabra. Creo y s√≥lo creo, que esa se encuentra en el interior de uno mismo, ah√≠ en lo m√°s profundo de nuestro ser que es lo √ļnico que realmente nos pertenece.

(1) http://www.detribusurbanas.com/
(2) http://h3inz.wordpress.com/2011/06/08/hipsters-y-mirreyes-lo-mas-extrano-de-las-tribus-urbanas/
http://www.urbandictionary.com/define.php?term=lobuki

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