Quieres desarrollar software p3

aprenda a programar

En los dos anteriores artículos, se vio ya lo que es el análisis y el diseño, la importancia de los mismos en la parte de las bases para resolver el problema y la buena comunicación del mismo con el usuario y con el sistema en sí. En la parte dos, comenté acerca de que no empezaba con el lenguaje de programación, debido a que esa es solo una herramienta que nos ayudará a plasmar en la computadora nuestro planteamiento y resolución del problema; así como un artista plasma su imaginación y su talento en pinturas, esculturas, letras, etc. Pero ahora ya es tiempo de hablar de ello.

Un lenguaje de programación, es el idioma con el cual le comunicaremos a la máquina lo que queremos que haga, ya sea, cuando haya una interacción con el usuario o las funciones que tenga que realizar el sistema mismo. Para saber programar, debemos de tener un pensamiento lógico, es decir una manera estructurada y disciplinada de realizar un proceso. Para plasmar nuestro pensamiento lógico se utilizan los algoritmos y los diagramas de flujo, así que la primera tarea a realizar es, leer acerca del pensamiento lógico, algoritmos y diagramas de flujo. Esto es el cimiento para poder hacer una buena programación.

Es importante destacar que para la resolución de un problema o de la realización de un proceso, no hay una sola manera de hacerlo, existen varias, por lo que si tú ya resolviste una situación de una forma, está bien y si alguien más lo hizo de distinta manera, también está bien, quizás lo único que se puede comparar es la eficiencia y la facilidad de la resolución del mismo.

Yo les puedo recomendar que para que empiecen a adentrarse en este mundo de la programación, inicien con aprender la lógica con el sistema RAPTOR, el cual lo pueden bajar desde la siguiente liga http://raptor.martincarlisle.com/ . Ahí mismo (más abajo de la página), descarguen los documentos que están bajo el tema ??Handouts? léanlo uno a uno y vayan haciendo los ejercicios que ahí marcan, en realidad les servirá mucho e irán paso a paso, para entender muy bien lo que es el pensamiento lógico y los algoritmos.

Cuando nosotros empezamos a hablar, leer y a escribir, nos enseñaron que hay reglas y sintáxis para que se nos pueda entender, es decir, cada una de las letras tiene un sonido; cuando se escriben se hace de una manera y existen signos de puntuación, que ayudan a que la lectura tenga un orden. Lo mismo pasa con los lenguajes de programación, tienen sus propias reglas (sobre todo de sintáxis), con los cuales aprenderás a comunicarte con la computadora.

Dentro de lo que les puedo dar como tips para aprender a programar es:

1. Piensen de manera diferente, rompan paradigmas y no se limiten.
2. Hay cosas difíciles de entender, pero tengan paciencia lograrán adquirir el conocimiento, no es tan difícil como parece.
3. Comprendan cada cosa que están haciendo.
4. Sean disciplinados y sigan las reglas de su algoritmo, si es muy largo su procedimiento, no importa, en la siguiente versión lo podrán eficientar.

Creo que en esta parte, es todo, pues ya tienen con que empezar. En la próxima entrega, ya hablaré más a fondo acerca de con qué lenguajes de programación empiecen a programar, para realizar software.

* Ricardo Martínez ?? Consultor en TI y de empresas y colaborador de Solo-Opiniones.com
http://twitter.com/brujirmtz8

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *