Que son las calificadoras de riesgo?

que es una calificadora de riesgo financiero

Esta semana hemos oído mucho hablar de que la tercera calificadora de riesgo (Fitch) acaba de pronunciarse de dejar la calificación a la deuda soberana de Estados Unidos igual y que además, esta con pronóstico de estable a mediano y largo plazo.

Con esto Standard & Poor’s quien le bajo la calificación a Estados Unidos, queda en una situación comprometida. Ya Moody’s Investors Service y Fitch Ratings dijeron que Estados Unidos no está en situación de impago. Bien, pero ¿Qué demonios es una calificadora de riesgo financiero?

Son empresas que califican el riesgo que hay de que alguien (empresa, nación o persona) no pague su compromiso con los inversionistas. Así es como las calificadoras a través de sus notas o calificaciones dan un valor de riesgo a cada una de las empresas, personas o naciones para saber si conviene o no hacer negocios con el solicitante de socios.

Así es como Standard & Poor’s, Moody’s Investors Service y Fitch Ratings valoran el riesgo y nos dicen al mundo cada determinado tiempo como están ciertas naciones, como por ejemplo Grecia (bonos basura) en Europa que está en la calificación más baja y por ende, nadie quiere saber de bonos de deuda griega.

¿Cómo lo hacen? La serie de valores que se toman para poder emitir un juicio de conviene o no invertir de acuerdo al porcentaje de riesgo para la gente es abismal, variables como la deuda acumulada, la velocidad en devolverla, captación fiscal, ahorro, gasto social, etc. son algunos valores solo por mencionarlos, los que se tienen en cuenta para poder hacer análisis de riesgo financiero. Standard & Poor’s, Moody’s Investors Service y Fitch Ratings ¿son las únicas en el mundo?, no.

Pero esas tres detentan el 90 por ciento de los clientes en el Mundo. Ahora que ya sabemos y entendemos un poco más lo que es una calificadora de riesgo ¿vemos el problema del mundo al perder o no la confianza en Estados Unidos?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *