Que me parta un rayo

rayo en el campo

Iba a hablar del FUA pero creo que una persona que no está en sus 5 sentidos sea, todavía y a mi costa, más famoso de lo que ya es siendo algo que no se merece; a estas alturas del partido, muchos ya han de estar pensando hacer una novela o una película.

Leyendo el periódico me encontré la nota de un señor que ha recibido 6 descargas de un rayo y ha sobrevivido a las 6 ¡WOW! El ??afortunado” se llama Melvin Roberts y dijo: ??No estoy diciendo que tema a los rayos, pero sí tendré que aprender a ser más respetuoso con ellos”. Algunos científicos calculan que la posibilidad de ser alcanzado dos veces por un rayo es una en nueve millones, pero Roberts ha desafiado todas las probabilidades. http://www.elnorte.com/internacional/articulo/634/1266818/?grcidorigen=1

Me atrevo a escribir sobre esto ya que para muchos, como a mí, es bastante divertido salir a ver las tormentas eléctricas, siendo que es bastante peligroso. He aquí algunos datos interesantes:

? Cada año 2000 personas mueren o son heridas por culpa de los rayos.
? Los rayos son una de las fuentes de accidentes mortales en alta montaña en verano. Si estamos en ciudad no tendremos que preocuparnos demasiado de los rayos: se descargarán sobre antenas, pararayos, y edificios que ya están preparados para poder disiparlos sin demasiadas consecuencias.
? Los rayos tienen más posibilidad de caer en las cimas y las crestas de las montañas, o sobre árboles y postes solitarios o sobre rocas puntiagudas: es imprescindible alejarnos de estos pararrayos naturales y buscar refugio.

Cálculos con el rayo
El relámpago nos puede servir para calcular la distancia al centro de la tormenta y saber si ésta se está alejando o acercando. La mayoría de rayos tienden a producirse desde el centro de las nubes de tormenta más activas. Cuando cae el rayo, el resplandor del relámpago nos llegará casi inmediatamente. Pero, el trueno tardará un cierto tiempo a alcanzarnos, aproximadamente unos 3 segundos por cada kilómetro de distancia.
http://www.portaleureka.com/accesible/fisica/130-que-me-parta-un-rayo-la-fisica-del-rayo

Tomando estos datos, en esta temporada de lluvias podemos tener más precaución, con nosotros y con los niños, tomando en cuenta que están de vacaciones y con mucho tiempo libre salir a mojarse bajo la lluvia es una propuesta que no se puede rechazar pero cuando hay tormenta eléctrica esta idea deliciosa se vuelve peligrosa (¡ay! Un verso sin esfuerzo). La palabra clave en esto es RESPETO; respetemos la naturaleza.

Por último por favor, disfruten de la rica lluvia que nos ha traído una tregua con el calor y la sequia.

Tania Garza, Lic. En Administración, malvadina, biónica y de vez en cuando diva.

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *