El retiro del Dalai Lama

ahora solo es lider espiritual

El Dalai Lama ha sido un ejemplo de lo que podemos llamar activismo pasivo. Todo mundo conoce que China le obligo a huir antes de que fuera preso. Los tiempos han cambiado y el estatus del Dalai Lama como separatista sigue siendo la de un criminal para los chinos.

Una de las razones por las cuales China no negocia con el gobierno del Tibet en el exilio es que dicen que el Dalai Lama no es un jefe de estado (como el Vaticano, muchos no le dan ese estatus), es un criminal y no se le puede tomar en serio por el poder de influencia que tiene con el mundo.

Es por ello que el Dalai Lama decidió abdicar y que sea una persona ??civil? y no religiosa quien tenga el poder del gobierno del Tibet en el exilio para que se siente China a negociar la paz y regreso de los monjes al Tibet.

¿Ha sido fácil? No.

Desde mayo pasado el Dalai Lama ha estado alejado de los reflectores para que no exista una sola excusa de parte de China para no sentarse a negociar así que a unas horas de que cumpla 76 años el Dalai Lama, para los tibetanos es muy difícil desasociar la idea de líder espiritual y líder político.

Veamos si la estrategia sirve en el mediano plazo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *