Desde Campus Party

campus party, area digital, mexico, 2011, revision

Rodrigo ??Dr. Niebla? Castañeda

Estoy en blanco, sentado en una mesa, rodeado de personas, tratando de describir la experiencia que es el Campus Party.

A lo lejos, en el escenario principal se da una conferencia. Todos los otros escenarios están en silencio puesto que la conferencia que es de tipo magistral. En cuanto termine los otros escenario: Social Media, Ocio Digital, Artes Visuales, Innovación, Cultura Libre y Ciencia, reanudarán sus actividades con pláticas y mesas redondas específicas, diferentes temas, diferentes gustos, una sola cultura: la digital.

Y yo, sigo en esta mesa, escuchando lo que se dice a lo lejos, fiel al multitasking ??escucha, escribe, tuitear, da una asesoría en Angry Birds, googlear, piensa, escribe otra vez, repasa en la mente la lista de la compra y si dejaste apagado el gas en la casa?? tratando de ordenarlo todo para poder contarles lo que es estar en el Campus Party 2011; pero ¿por dónde comenzar? El Campus es algo más que un evento, algo más que una cultura, es una cofradía.

Ok, tal vez no todos vengan con túnicas, aunque más de uno ha salido con la cobija pegada, tampoco llevan el típico sombrero de los Búfalos Mojados, y los ritos de iniciación no involucran la invocación de algún dios pagano, por lo menos no abiertamente. No es en ese sentido de sociedad secreta al que me refiero con la palabra cofradía, sino al otro, al más literal, al que se refiere el diccionario de la RAE cuando define cofradía como: Vecindario, unión de personas o pueblos congregados entre sí para participar de ciertos privilegios.

Y así se siente, ya sea en las mesas, donde todos estamos con la mirada clavada en nuestras máquinas, algunos trabajando o descargando cosas, otros jugando en línea y así, o en los escenarios, donde se discuten temas que interesan a todos, o solo a algunos cuantos.

Y yo, sigo en blanco, ¿por dónde comenzar?, ¿Qué escenario es el más importante, qué tema? Bien podría hablar de las mesas de Ocio Digital, y la cultura de los videojuegos, y los hardcore gamers que esperan los torneos de la noche o las pláticas sobre la vanguardia de los videojuegos o las pláticas sobre las teorías ludólogas de Espen Aarseth ??padre de la teoría de la literatura ergódica, que se aplica directamente a los videojuegos. Tal vez hablar del panel de artes visuales, al fin y al cabo, todo esto tiene que con el diseño, desde las páginas web, hasta la producción cinematográfica. O mejor del social media, o de los comunity managers; o de la parte de astronomía; o de literatura digital; o de las personas que uno conoce acá y los archivos que se comparten. ¿Qué de todo?, ¿por dónde comenzar si todo le llama a uno la atención?

Me detengo un rato. Estoy considerando descargar el Team Fortress 2 y ponerme a jugar con el ancho de banda único que hay en el Campus, o tal vez descargar alguna aplicación nueva o acercarme a uno de los escenarios ??la conferencia magistral ya está terminando?? o dar una vuelta por el piso de los expositores. ¿Qué importa si no termino mi crónica? Estoy seguro que ustedes, mis amables lectores comprenderán. Hay tanto que ver, tanto que comentar, tantos gamers que retar.

Por el momento los dejo, prometo seguir contando cómo van las cosas en el Campus Party 2011, los dejo para bajar el Steam.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *