Certificacion de policias

profesionalizacion de policias

En esta lucha contra el crimen organizado lo que hace falta y mucho, es una policía confiable. De hecho, ese mismo problema (el que actualmente no sea confiable) es lo que puso al ejercito mexicano en las calles llamado por el Presidente de la Republica. Se urgió a controles de confianza, pruebas y certificaciones a los policías, no solo a los mandos medios y superiores.

¿Se han hecho? Hoy sabemos que están sin evaluar el 86% de policías estatales y municipales del país. Mas todos aquellos que ya han sido desincorporados por diversos motivos y que en algunos casos meses después, vemos detenidos con miembros del crimen organizado o muertos en alguna morgue.

¿Se puede avanzar así?

Sabemos de antemano que no, y aunque se antoje una lucha interminable hay dos casos que contrastan en el país.

La nueva policía de Nuevo León da salarios de entre 12 y 14 mil pesos al mes a los nuevos policías, con prestaciones muy superiores a la Ley. Este plan se está aplicando desde este año ya que se quiere una policía solida, comenzando por la seguridad de las familias de las personas que se juegan la vida con un arma y una placa.

En el estado de Tlaxcala, los policías ganan 1700 pesos (dato que no puedo confirmar si es a la quincena o al mes).

Sino profesionalizamos desde los salarios a nuestras fuerzas del orden, será un desorden el combate al crimen comenzando por la autoridad.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *