Tecnologia en campañas del Edomex

Tecnología en campañas del Edomex

En unos cuantos días más, se llevarán al cabo las elecciones en el Estado más poblado de nuestro País y el segundo que más le aporta a nuestro PIB, el Estado de México. Un Estado potente de infraestructura, con gran desarrollo sobre todo en estos últimos 6 años y que está en el ojo de los mexicanos por su importancia.

Los candidatos y sus campañas son importantes para que los conozca la ciudadanía, sus propuestas, su trayectoria, su experiencia, su vida pública y privada, todo este marketing político que se hace entorno a ellos para estar mejor informados. Actualmente, las campañas políticas mediante el uso de las tecnologías son esenciales para poder dar un mayor impulso a los contendientes y que sea un punto de referencia para poder saber, qué tan bien o qué tan mal están en el uso de la tecnología. Así que vamos por partes.

Me apasiona mucho la tecnología y he hecho un seguimiento al respecto de la campaña en este aspecto. Me llamó mucho la atención que pasada una semana de campaña, las páginas web tanto de Bravo Mena como de Encinas, al ??googlearlas? no aparecían por ningún lado, no eran las primeras en el buscador, además de que no aparecían ni siquiera en la primera página de google, eso es un fallo terrible para estos dos, pues de menos en lo que las visitaban hubieran pagado para que apareciera en primero o en segundo lugar, pues ya un número considerable de mexicanos accede a la web para poder informarse, así que ahí les doy un punto negativo a los dos. No así la de Eruviel, quien atinadamente simple y sencillamente usó su nombre para la página web http://www.eruviel.com y además que al ponerla en el buscador, era el primer resultado que arrojaba incluso a los dos días de haber iniciado la campaña, aquí su equipo visualizó todo ello y lo hizo muy bien, buen punto para este candidato.

Otro punto a considerar era, si ya con el uso de la tecnología gratuita, éstos la utilizarían para poder hablar con los internautas o los interesados en la campaña vía web. Bueno, al momento el candidato del PRI, Eruviel Ávila, ha hecho 3 intervenciones con la twitcam desde cibercafés, contestando preguntas acerca de su campaña y los otros dos no se ha visto que la utilicen o tengan intenciones de utilizarla, punto bueno para el de rojo y negativo para los otros dos. También, el inicio de campaña fue transmitido en vivo por parte del candidato del PRI, así como prácticamente diario se suben cápsulas de sus reuniones y de los otros dos no hay más que fotos.

Es importante también tener en cuenta el uso del celular, me parece que ahí los tres han hecho lo posible por ??tuitear?, Encinas, Bravo Mena y Eruviel, por lo que es un punto positivo para los tres, uno más constante que los otros, pero punto bueno al fin. Sin embargo, Eruviel ya adelantó con la campaña para informar mediante SMS, ya puso a funcionar el famoso manda ??ALTA? al 55777 y recibirás las noticias de la campaña, punto bueno para el del PRI y negativo para el del PAN y el del PRD.

En cuestión de la página web, se lo dejo a cada uno que la evalúe ya que aquí si, cada quien tendrá su opinión.

No sé si el uso de la tecnología sea directamente proporcional a la edad, porque los candidatos del PAN y PRD, al parecer se quedaron en sus campañas de hace 18 años cuando compitieron también por la gubernatura y perdieron y en cambio el del PRI, que es mucho más joven que ellos, le está apostando fuertemente al uso de las nuevas tecnologías y ya se sabe el beneficio de éstas en el uso diario, para poder educar y reducir la brecha entre la pobreza y el desarrollo. Todo esto se debe de tomar en cuenta para el voto, pues las nuevas generaciones exigen cosas muy diferentes a las de por ejemplo hace 18 años y ahorita en tecnología, al menos en la campaña, el candidato del tricolor, se los está llevando de calle a los otros dos.

* Ricardo Martínez ?? Consultor en TI y de empresas y colaborador de Solo-Opiniones.com

http://twitter.com/brujirmtz8

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *