PRD

partido de la revolucion democratica

Bueno lo prometido es deuda de esta serie de los tres partidos ??grandes?, en este caso voy a hablar un poco del famoso partido de ??izquierda? PRD o Partido de la Revolución Democrática, oficialmente fue fundado el 5 de Mayo de 1989 por un grupo bastante heterogéneo de ex priistas en general resentidos de que en el proceso de selección para el candidato del PRI en las elección es de 1988, de las cuales salió ??elegido? el presidente Carlos Salinas de Gortari. A partir de la misma selección de Salinas como candidato a la presidencia por parte del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se separo del PRI y fue arropado por una serie de partidos de tendencia izquierdista formados en una coalición denominada FDN o Frente democrático nacional.

Este frente democrático no duro mas que un año aproximadamente siendo desde su inicio fracturado entre la gente que venía del pri, las tradicionales separaciones de la izquierda mexicana y quienes se adhirieron en la campaña del 88, para el mes de marzo de 1989 era ya claro que dicho frente no podría continuar en su formación inicial por lo que la gente proveniente del PRI y alguna mas que venía del PMS quedando en buena medida Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Heberto Castillo y Gilberto Rincón Gallardo entre otros, aparte de mucha de la gente que se sintió robada la elección.

Sin embargo desde su nacimiento el partido político se conformo como una serie de facciones acompañando inicialmente a un candidato (caudillo), y aunque sus ideas y su forma de plasmar dichas ideas es claramente de izquierda y podríamos llamarlas ??progresistas?, tiene el gran problema de siempre estar dividido, esto conlleva a que no tiene la necesaria fuerza para realmente ser una sola entidad con un objetivo claro y especifico (caso del PAN) o la suficiente fuerza interna o intereses para unir a las tribus.

A que nos lleva esto? A que si bien algunos lo consideran la segunda fuerza política del país dependen en gran medida de un LIDER carismático y que le de sentido al partido, es decir no depende de sus propio ideario, de un sentido, de un interés compartido por todos sus integrantes si no de la calidad moral del candidato o caudillo que sea capaz de controlar a las facciones, por consecuencia le cuesta mucho trabajo plasmar de manera coherente una política de partido. Esto es malo? Pues como hemos visto desde hace 12 años depende de la calidad moral intelectual y política del candidote en cuestión lo que provoca dar bandazos a diestra y siniestra sin la visión de ESTADO requerida por un partido político?..aunque para ser sincero ninguno de los tres la tiene 🙁

@Merckmf

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *