Enrique Peña Nieto no será presidente en el 2012

No, no se asuste apreciable lector. No vengo del futuro y ni me creí dentro del HashTag Twittero de #VengoDelFuturo, y tampoco que esté dando como virtual ganador a Andrés Manuel López Obrador o al Cordero del Señor, simplemente es una apreciación personal de lo que sucede con nuestra política nacional.

Hace aproximadamente un año, platicando con algunos amigos con los que debato estos temas, yo veía un movimiento medio extraño de ??fichas? dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que me hacía ver al Gobernador Enrique Peña Nieto, fuera de la candidatura por su partido a la Presidencia de la República. En aquel momento varias personas me dijeron que eso no era posible, pues en la candidatura de Enrique Peña Nieto, se viene trabajando, incluso, desde que era candidato a Gobernador por el Estado de México, cosa que tuve la oportunidad de constatar, pero no es tema en este momento.

Sin embargo, el día de ayer, se publica por parte de Consulta Mitofsky, que aunque he de reconocer que es una encuesta ??pagada?, presenta al Senador Manlio Fabio Beltrones, con un repunte de popularidad a últimos meses, superando incluso a otros aspirantes a la silla presidencial, como lo son Andrés Manuel López Obrador, la Diputada Josefina Vázquez Mota (que dicho sea de paso, dentro del PAN y de la gente ha empezado a ??robar? puntos a sus contrincantes),el Senador Santiago Creel o el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.

Siguiendo con esta línea, es de notar que ha empezado a salir un contrincante serio a Enrique Peña Nieto, el cual a últimas fechas, ha sido muy expuesto al golpeteo político, clásico de los previos a una elección. Por el contrario, Manlio Fabio Beltrones, ha estado trabajando arduamente en el senado, para sacar adelante iniciativas importantes en el país, sin exponerse demasiado al mencionado golpeteo.

Si conjuntamos lo mencionado, a que Enrique Peña Nieto, realmente no tiene la misma trayectoria política que Manlio Fabio Beltrones, quien a últimas instancias lo único que le falta para completar su carrera política seria precisamente la Presidencia de la Republica, me hace visualizar no a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la Republica por el PRI, si no a Manlio Fabio Beltrones.

Que ni uno, ni otro grupo se van a quedar tranquilos, eso, como diría la nana Goya, es otra historia. Las cartas se están terminando de repartir. Ahora les toca a los jugadores hacer sus movimientos. Algo es definitivo. Cualquiera de los 2 que vaya de candidato, según encuestas pagadas y no pagadas, es muy probable que el PRI regrese a los Pinos. Nos guste o no nos guste.

Soy Juan Santiago González, Analista amateur de política y economía, mejor conocido en internet como Lyrul (Twitter: @Lyrul)

Foto: Crestomatía Periódico La Razón. Beltrones a la Alza.

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *