La semana mayor

Así es como se le conoce comúnmente a la semana santa, las religiones católica y cristiana la celebran de una manera y además es la celebración más importante del año, así es, más importante que navidad, por todo el significado que esta celebración conlleva; por otro lado tenemos a los judíos que también celebran la pascua en casi las mismas fechas que los católicos y cristianos (algunas veces coincide), con un significado diferente. Esta semana me meteré en la religión así como lo hice en navidad, pero desde mi punto de vista, ya saben.

Como católica que soy, por haber estado en un colegio de monjas y por haber estado aproximadamente 4 años en un grupo religioso, digamos que tengo un conocimiento amplio en cuanto a esta celebración se refiere.

Empecemos por la primera pascua vivida en la historia que viene a ser la pascua judía (Pésaj). El pésaj, es la conmemoración del escape del cautiverio que los egipcios tenían sobre los judíos, otros le conocen como el >>paso<< del Mar Rojo. La historia en resumen es que los judíos liderados por Moisés hicieron frente a los egipcios con ayuda del Señor, que les mandó algunas plagas para que se dieran cuenta de quién era quién y en el día señalado salieron de Egipto cruzando el mar Rojo (¡¡Zaz!! Les ahorre 3 horas de película y varias horas de lectura de la Biblia). La Pascua cristiana/católica tiene lugar según la fase de la luna, por eso siempre es en fechas distintas, ésta varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. La pascua cristiana se refiere al >>paso<< de la muerte a la vida de Jesucristo, para esta celebración que muchos creen que culmina el domingo de pascua voy a hacer otro resumen pero combinado con las celebraciones actuales.

Primero que nada la celebración de la pascua comienza el miércoles de ceniza, donde se evocan los 40 días que Jesús pasó en el desierto haciendo ayuno y culmina con el domingo de ramos, que es el día que Jesús entra Jerusalén y es recibido como rey. Con esta celebración comienza la semana santa o semana mayor (ya llevamos 40 días). El jueves santo se celebra la primera misa celebrada por Jesús, por todo el mundo conocida como la última cena, en la que también anuncia la traición de uno de sus apóstoles. Después de cenar, Jesús se retira al monte de los olivos a orar con un grupo pequeño de los apóstoles y es ahí donde llega Judas a darle un beso (previamente Judas vende a Jesús con los romanos y señala que al que le dé un beso ese es al que ellos buscan) y los romanos se llevan preso a Jesús, es aquí donde comienza el viacrucis. Al día siguiente, que nosotros conocemos como viernes santo, día conocido como la pasión y muerte, Jesús es condenado a muerte, obligado a cargar con la cruz y donde los romanos lo coronan con una cruz de espinas por ser ??el rey de los judíos?, al termino del camino Jesús es crucificado en un monte en medio de dos ladrones y muere, lo bajan de la cruz y es sepultado en el sepulcro. En el catolicismo este día se hace la representación del viacrucis y por la noche se le da el pésame a la virgen; no hay misas hasta el sábado por la noche casi domingo (vigilia pascual), el sábado conocido como sábado de gloria o sábado santo se enciende el fuego nuevo haciendo alusión a la Resurrección de Jesús que es donde María Magdalena descubre que el sepulcro está vacío. Al jueves, viernes y sábado santo se les conoce como Triduo Pascual.

Llevamos 47 días de celebración, pero lo que muchos no saben es que ahí no se termina la Pascua, sino que a los 40 días se celebra la Asención de Jesús y a los 10 días de ésta, Pentecostés: el descenso del Espíritu Santo, y que pone fin al tiempo pascual.

Espero que con esta explicación rápida, entendamos mejor este tiempo que es de reflexión, perdón y alegría.

¡Felices Pascuas!

Tania Garza, Lic. En Administración, ferrocarrilera, malvadina, biónica y casi siempre diva

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *