¿Para qué necesitamos un psicólogo en esta empresa si vendemos ductos?

Hola a todos, hoy quiero agradecer a aquellos q me leen y a los que me han enviado comentarios respecto a los posts anteriores, gracias por dedicar un tiempo a leer esto que se escribe sobre una de las materias más apasionantes y quizá, desconocidas.

¿Desconocidas? Si, como he mencionado anteriormente el conocimiento de esta disciplina suele basarse en las clases de Psicología que se imparten en la preparatoria (o Educación Media Superior) las cuales tienen como eje rector la psicología clínica y sus corrientes y que normalmente son impartidas por psicólogos que han tenido poco o nulo acercamiento con las otras áreas de la psicología, de modo que aquellos alumnos que están interesados en otras ramas del conocimiento como la Administración, las Matemáticas, la Física, las Artes Gráficas, etc. no se ven interesados, en el mejor de los casos, o terminan odiando la materia debido a sus evidentes bases humanísticas.

Seguro todos alguna vez se han preguntado: ¿Para qué me sirve esta materia?

También es posible que se presenten las confusiones mencionadas en el post anterior o que las personas con necesidad de apoyo psicológico, las empresas o las investigaciones sean renuentes a la contratación de un profesional en la psicología, al fin de cuentas; ¿para qué necesitamos un psicólogo en esta empresa si vendemos ductos?
De modo que me parece muy importante aclarar que la psicología no sólo trata el tema de los trastornos mentales, la carencia de habilidades o la ayuda durante eventos traumáticos, la psicología se encuentra en todas partes ya que todo ser humano posee una mente (Psyche) que puede ser estudiada, analizada o mejorada.

Ahora bien, para un estudio más sencillo de la disciplina se ha dividido a la psicología en grandes áreas de estudio que son:

· Psicología Clínica, desde mi punto de vista una de las más apasionantes de la psicología, en la que los psicólogos clínicos tiene por tarea mantener la calidad de vida de las personas en base a la salud mental ya sea en base a la prevención, la intervención o el tratamiento de trastornos mentales, adicciones, situaciones de crisis etc.

· Psicología Organizacional, como su nombre lo dice, es la que está inserta dentro y para las organizaciones, va desde la creación de la estructura organizacional, pasando por el departamento de Recursos Humanos, hasta el departamento de Mercadotecnia y Ventas, su tarea es analizar las necesidades de los postulantes, los empleados, los clientes y los consumidores; analizar y crear cultura organizacional; analizar puestos y evaluar a los candidatos a ellos, etc.

· Psicología Educativa, es la que se enfoca en la educación; es muy importante destacar q no comprende solamente la educación formal, ni las peleas entre adolescentes enardecidos.

La tarea de ésta área es crear los planes y programas de estudio, materiales y sistemas de capacitación y educación tanto para niños como para adultos basándonos no sólo en la psicología sino también en la pedagogía y en investigaciones neurológicas que permitan al alumno una mejor experiencia de aprendizaje.

· Psicología Social que es la que tiene por objeto de estudio el ser humano como un ser social (valga la redundancia) es decir, como parte de las instituciones, las relaciones que tiene con los otros, la forma en que se agrupa, etc.

?stas son las cuatro áreas que más comúnmente abarcaremos en estas entradas, sin embargo en el siguiente post describiremos las demás divisiones de la psicología, por el momento los dejo hasta aquí para no ??atiborrarlos? de info, ya saben, cualquier duda o comentario no duden en hacerlo llegar.

* Ma. Teresa Farfán. Psicóloga, terapeuta, amante de la comunicación organizacional, mercadóloga renegada y tallerista en busca de aprendizaje continuo. Mi alter ego es @MomBita. Cualquier duda o comentario enmombita@gmail.com.

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *