El Museo Experimental El Eco

¿Es posible estimar una recuperación económica según el comportamiento del mercado del arte?

Durante la semana de los Impresionistas y Arte Moderno en Londres (febrero de 2011), las ventas de las casas de subasta Sotherby’s y Christie’s totalizan 11.2 millones de libras.

el rescate y obra de Mathias Goeritz

Sotherby’s vendió “La lecture” de Pablo Picasso, retrato de su amante de Marie-Thérèse Walter hecho en 1932 por £25.2m.

Christie??s vendió un Autorretrato (1967) de Andy Warhol por £10.7m y una de las primeras pinturas surrealistas de Salvador Dalí, ??Etude pour ??Le Miel est Plus Doux que le Sang???, alcanzó un precio record de 4 millones de libras (incluyendo comisiones e impuestos).

Estas ventas podrían reflejar un alto a la austeridad y el camino abierto para satisfacer nuestros impulsos por poseer y admirar arte y belleza. Comprar lo no esencial y permitirse invertir en cosas distintas a los inmuebles o negocios.

Sotherby’s y Christie’s han reportado que el número de compradores interesados en registrarse para poder pujar en sus subastas ha aumentado comparativamente con los últimos años. Según The Economist, el mercado del arte ha comenzado a recuperar los niveles que tenía en 2007. ¿Entonces, los éxitos de las casas de subastas, son reflejo de una recuperación económica mundial?

No necesariamente. Las casas de subastas reportan un mayor número de compradores internacionales, fuera de Estados Unidos y Europa. Muchos provenientes de países con economías con gran dinamismo como Brasil, China y Rusia. Es decir, hay más personas interesadas en el arte que antes no acudían o pujaban en estas subastas.

Otro punto que desmiente una recuperación económica generalizada es que detrás de las ventas millonarias de artistas consagrados, existen miles de obras y artistas que no encuentran comprador. Artistas como Picasso y Andy Warhol son muy cotizados pero el arte contemporáneo como inversión es muy difícil de predecir. Los artistas pueden estar de moda un momento y en muy poco tiempo desaparecer de la escena artística. Esto hace muy complejo establecer qué artistas serán una buena inversión o no.

Antes era posible comprar arte y en la siguiente temporada venderlo obteniendo ganancias. Hoy en día, el arte visto como inversión exige pagar precios muy altos por la obra, sin la seguridad de poderla revender rápidamente.

Por ello, los compradores están siendo extremadamente selectivos y buscan obra de artistas muy cotizados que les representen una inversión segura.

Como conclusión, no porque un mercado específico reporte crecimiento, significa que este sea parejo para todos sus protagonistas (me hace pensar en la distribución de la riqueza de países como México) o que el crecimiento abarque a todos los mercados.

* Adriana Rodarte (aerodi), diseñadora. Devoro imágenes y libros. Mis trazos, objetos y textos encontrados en: http://adriana.tumblr.com/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *