Facebook, Twitter y la hormona del amor

las redes sociales son estudiadas

Según un estudio del año pasado del Dr. Paul J. Zak un profesor de la Claremont Graduate University, el usar estos sitios libera oxitocina.

Y que es la oxitocina?
Es una molécula generada de forma natural por el hipotálamo en la base del cerebro que regula varios procesos fisiológicos como las emociones.
Se la conoce como la hormona del amor, la generosidad, la confianza, del abrazo, de la calma? entre otros y parece que influye agradablemente en distintos aspectos de nuestra vida. También se la relaciona con los patrones sexuales que se asocian con la afectividad y la ternura.

Está demostrado que la oxitocina mejora la capacidad de los sujetos de confiar en otras personas, promover la actividad social, superar el temor a la traición y crear un círculo de confianza y afecto.

La oxitocina aumenta la libido en hombre y mujeres. En un orgasmo, la oxitocina estimula la circulación del esperma en los hombres y la contracción de la musculatura pelviana en las mujeres, lo que contribuye a incrementar la sensación de placer.

En el enamoramiento la oxitocina ha sido llamada la hormona del amor y la hormona de la fidelidad, ya que regula procesos afectivos y ayuda a crear fuertes lazos afectivos con la pareja, creando una mayor confianza entre ambos.

Ya que sabemos qué es y qué funciones realiza esta hormona les cuento: resulta que el Dr. Zak estaba realizando un estudio acerca de la oxitocina y su papel en la emoción y percepción humana, pero en el transcurso de su estudio, un reportero de Fast Company, Adam Penenberg se ofreció a que se le tomaran muestras de sangre antes y después de usar Twiter y Facebook.

Los resultados mostraron que los niveles de oxitocina de Penenberg se dispararon en más de un 13 % después de que empezó a conversar e interactuar con sus amigos en estas redes sociales y su cortisol que es la hormona del estrés, disminuyó en un 11 %

Se pueden poner en duda las conclusiones del Dr. Zak puesto que el estudio fue hecho a una sola persona y el mismo Adam dijo que su percepción de las 2 redes sociales es muy positiva, porque tiene un muy buen grupo de amigos en ellas con el que le gusta interactuar,
Por lo tanto podemos dar por hecho que el estudio no es concluyente y hacen falta muchos más estudios formales para afirmar que el uso de redes sociales libera Oxitocina, además de que también influirá la percepción propia de la persona hacia estas redes, porque para mucha gente libera de presiones personales o laborales estar en contacto con amigos y conocidos por medio de Facebook y Twitter, pero también es cierto que para otros puede llegar a ser estresante, pueden sentirse fuera de lugar o no aceptados si sus actualizaciones no son replicadas, contestadas o del gusto de sus ??amigos? o también si no tienen el número de seguidores que quisieran tener.

Y a ti te estresan o te liberan del estrés las redes sociales?

Maye González, Soy una regia viajera y extrovertida tengo algo de diva y otro poco de geek, me encanta mi pais y soy editora de GuiaMX

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *