¿Quién es Muamar Al Gadafi?

Beatriz González Rubín

Es muy difícil para el pueblo mexicano que vivió la última dictadura con Porfirio Díaz, entender que un país haya soportado una cabeza durante cuarenta y dos años. ¿Quién es este hombre y como ha logrado mantenerse en el poder por tanto tiempo?

el lider y dictador libio ve desmoronarse su poder

Ha sido definido en varias ocasiones como místico y puritano, sobrio y sensible. ?l mismo asegura sentirse satisfecho con su estilo de vida equilibrado en compañía de su esposa e hijos, en constantes ocasiones busca ??escapar? al desierto para retomar el estilo de vida de los beduinos, que viven en tiendas y se alimentan de la naturaleza, comiendo de dátiles, pan y leche de camello, buscando así retirase del mundanal ruido y concentrase en la oración, imagen conveniente para mostrar, bastante lejana de la realidad.

Nació el 7 de junio de 1942 en Sirte, Tripolitania, en la tribu beduina gaddafa. De familia de luchadores y guerreros en 1956 creó una célula revolucionaria que buscaba derrocar al rey Idris as-Sanusi. Estudio en la Universidad de Bengasi y a los 21 años se graduó en Leyes. Ingresó en el Colegio Militar y en sesenta constituyó junto a otros compañeros de armas un Movimiento Secreto Unionista de Oficiales Libres. El 1 de septiembre de 1969 tomó parte en el golpe de Estado que derrocó al régimen de Idris mientras éste encontraba de vacaciones en Turquía.

Entre de enero y julio de 1972 se encargó personalmente de la jefatura del Gobierno, tomando también la cartera de Defensa. El 31 de marzo de 1970 se retiraron los últimos soldados británicos y el 11 de junio de 1970 Estados Unidos evacuó la base aérea de Wheelus. El 15 de abril de 1973 proclamó la Revolución Cultural Libia y publicó El Libro Verde, la Tercera Teoría Universal y la Jamahiriya

en el que exponía su original concepción del un Islam politizado que no era ni laico ni integrista, y que aparecía como salido de un socialismo de tipo no marxista que para el autor venía a equivaler a la justicia social. La ideología de Gaddafi convocaba al derrocamiento revolucionario de todos los gobiernos del mundo y su sustitución por el “gobierno directo de Alá”, fundado en la obediencia de la ley coránica y en el principio islámico de la shura o consulta colectiva de los fieles. En el 73 nacionalizó todos los bienes, prohibió el juego y las bebidas alcohólicas. Intentó sin éxito, la unión de Libia con los países cercanos, y organizó una campaña contra los intereses franceses, estadounidenses y británicos, en todo el mundo. Para ello dio apoyo a grupos revolucionarios armados palestinos, europeos (IRA) y a organizaciones de protesta (Black Panthers) de Estados Unidos, que respondió con un ataque aéreo sobre territorio libio en 1986 en el que murieron varios de los familiares y estrechos colaboradores de Gaddafi, a partir de este evento Estados Unidos rompió totalmente las relaciones económicas y comerciales conel país africano.

Se dice que Gadafi ordenó personalmente el atentado terrorista de Lockerbie en 1988 contra un avión de Pan Am; 270 personas, la mayoría estadounidenses, murieron en el ataque terrorista.

Tiene un ejército permanente de 50 mil hombres sobre las armas se declara listo para sofocar cualquier rebelión. Su fuerza radica o radicó a que nadie se había atrevido a cuestionar las formas y decisiones del dictador.

Según los cables filtrados por Wikileaks la familia de Gadafi lucran con los beneficios del petróleo, un ejemplo es que unos de los hijos Saif al Islam Gadafi, pagó un millón de dólares a Mariah Carey para que cantara en una de sus fiestas,

La misma fuente revela que Gadafi es hipocondríaco, amante de las carreras de caballos y del flamenco, que ayuna los martes y jueves, nunca vuela más de ocho horas seguidas, ni admite sobrevolar el agua alegando que le produce dolores de cabeza, cuenta con cuatro enfermeras ucranianas que se encargan de su bienestar, ??si bien sólo una de ellas, Galina, de 38 años, resulta imprescindible porque conoce su rutina?.

Gadafi está casado con la enfermera Safiya Farkash, con la que ha tenido siete hijos.

Su hija Aysha al Gadafi, embajadora de buena voluntad de la ONU, y abogada de profesión, que formó parte del equipo de defensores del dictador iraquí Husein.

Estos son sólo algunos datos del terrible dictador que se niega a abandonar el país, está dispuesto a acabar contra cualquiera que se enfrente a él, lo vimos hace unos cuantos días cuando ordeno el bombardeo contra su pueblo.

Es un hombre sanguinario enfermo de poder que se autonombra el ??líder fraternal y guía de la revolución, está convencido que morirá como mártir luchando por el bienestar de su país?.

Habría que preguntarnos ¿Si él es el mártir, quienes son todos aquellos que han vivido bajo el yugo implacable de este dictador?

http://impreso.milenio.com/node/8916924
http://www.reportajes.org/2006/02/28/biografia-de-muammar-gaddafi/

http://www.cidob.org/es/documentacio/biografias_lideres_politicos/africa/libia/muammar_al_gaddafi

http://besodefosfoyeso.blogspot.com/

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *