La llave de pandora

Y luego, ¿qué sigue?

Como es bien sabido por nosotros, este año es muy activo en cuanto a elecciones se refiere. Tenemos 7 elecciones para gobernador: Guerrero, Baja California Sur, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Coahuila y Michoacán. Políticamente, es un año que puede definir muchas cosas de cara a las elecciones presidenciales en 2012. Analicémoslo de la siguiente manera:

En primer lugar, en función de los partidos políticos. Por parte del PRI y el PAN, hay nuevos líderes nacionales que buscan ??estrenarse? con triunfos. Humberto Moreira aspira a tomar posesión en el aniversario del PRI con dos gubernaturas en la bolsa, aparte de estar fortalecido para las siguientes, en especial las de Estado de México y Coahuila ??donde su hermano es el candidato-.

Por el otro lado, Gustavo Madero ??con un perfil totalmente distinto al de Moreira-, ha comenzado con un tropezón y es haber aceptado ??ante la coalición de izquierda- la declinación de su candidato para Gobernador en Guerrero, a disgusto de muchos panistas, no sólo locales. Esta jugada, a mi parecer, simplemente es para que, en caso que la coalición de izquierda gane, pueda figurar como triunfo para la nueva dirigencia panista, sin importar ideologías y con lo que Madero llama ??gobierno de coalición? (para lo cual quisiera una definición, porque no lo logro comprender). De igual forma, Molinar Horcasitas también necesita legitimar su estancia y nuevo encargo presidencial como estratega electoral de ese partido.

En cuanto al PRD y Jesús Ortega, se juega la permanencia en la dirigencia nacional ??por parte del grupo de ??los chuchos?- si no obtiene resultados favorables, ya que al menos dos de los estados que están en disputa ??Guerrero y Baja California Sur- son gobernados, actualmente, por este partido, por lo que representaría un fracaso gigante, poniendo en pésimo sitio y cuestionando la pésima actuación de los gobiernos estatales para generar cuadros que pudieran competir y ganar con el respaldo estatal.

Es claro que, de las próximas dos elecciones, surgirá la fuerza o el declive de los partidos políticos para enfrentar una de las más importantes de este año, la cual es la del Estado de México, misma que mostrará un panorama muy claro sobre lo que sucederá en las presidenciales de 2012.

Si la ??alianza? en Guerrero por parte de ??las izquierdas? resulta vencedora, dará pie a la alianza en Estado de México y, ¿por qué no una gran alianza para la Presidencia de la República? Sólo que, ¿quién declinará en nombre de quién?

Si la alianza del PRI, PANAL, PVEM resulta vencedora en estos dos estados, dará toda la fuerza al PRI para conquistar las siguientes, con una dirigencia renovada y la fortaleza de 2 estados más gobernados por este partido.

Aún así y después de vislumbrar los escenarios, la ideología ha desaparecido, la pobreza y la violencia continúan a la orden del día, el abstencionismo por el miedo aumentará, por lo que me hago la pregunta? y luego, ¿qué sigue?

J. Eduardo Reyes-Retana Y.
Twitter: @ereyesretana

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *