Top Gear y Mexicanos al grito de war

De las bromas de mal gusto y ofensivas de los conductores del programa británico Top Gear de la cadena BBC, ya se ha hablado mucho. La reacción del Instituto Mexicano de la Radio IMER de no transmitir mas la programación de la cadena BBC, (que a ultima hora ya esta considerándo) de la reacción del Embajador Eduardo Tomas Medina-Mora Icaza, ??muy ofendido?, ante esto por medio de una carta diplomática a dicha cadena de televisión, y en donde exhorta a que los conductores de dicho programa se disculpen públicamente por sus comentarios y a no volver a transmitir dicho programa.

Por lo que una vez lo anterior, me viene la idea del significado de la palabra congruencia. Si bien es cierto que los comentarios bromistas son desagradables por completo, invito a la memoria sobre la televisión mexicana y sus programas ??cómicos? o noticieros con espacio ??cómico? en donde hacen un estereotipó bajo y en muchas ocasiones ofensivo de muchas nacionalidades. Pero eso no es todo vayamos más adentro ¿por qué es permisible que en México se denigre la imagen de los indígenas como si se estos no fueran también mexicanos? ¿Hacer un hospital solo para indígenas, que no son mexicanos también? ¿Acaso ese es el México plural y respetuoso que se ofendió de las bromas estúpidas de un programa británico?

Si los Embajadores de México en otros países van a reaccionar cada vez que un programa de televisión, radio, medios escritos, empresa privada u otros; hagan una ??broma? que denigre la imagen del mexicano. Eta dentro de sus funciones y es parte de su trabajo, y por supuesto estoy a favor siempre y cuando también el Gobierno de México; atienda con la misma prontitud y en su caso sancionen con la ley, a los de ??casa?. Así es, voltear a ver qué tipo de programación tiene en sus televisores, radios y más medios que hacen lo mismo que estos conductores de Top Gear. No citare ejemplos en este momento, pero invito a que en un ejercicio de media hora revisen que se está transmitiendo en los diferentes medios.

¡Basta de la doble moral! Hay que ser congruentes ante cada humillación a cualquier ser humano. Las bromas racistas, de género, de nivel económico NO deben de ser toleradas principalmente por la sociedad y deben ser sancionadas por la autoridad.

Es momento de madurar México, no es momento de ofenderse y solo decir. Hay que actuar pero no en tratar de tomar revancha cayendo en las mismas prácticas del pasado en donde el juego de ??me dices y te digo? solo resalta el nivel moral en el que se encuentra una sociedad.

Dejen ese nivel mediocre a los actores ??políticos? como lo han demostrado recientemente y dudo que dejen de hacerlo. Busquemos cambiar la imagen que del exterior por una clara ignorancia tienen de México y su gente. Demostremos que el mexicano tanto en su país como en el extranjero sabe trabajar y estar a nivel de cualquier nacionalidad. Existen muchos ejemplos de esto, sigamos difundiendo esas características que hacen de México lo que realmente.

??No hay precepto moral que no se pueda universalizar, y solo hay una moral, que no es popular ni aristocrática, sino humana? Etienne Emilie Bouiroux

Fernando Sabines
Twitter @FerDan79

4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *