La genética, el arma del futuro.

Por Verónica Anaís Rodríguez Andrade

Desde el principio de los tiempos, el hombre ha tenido la necesidad de aliviar todos aquellos malestares que lo aquejaban y que le impedía seguir con su vida normal. A lo largo de la historia y sobretodo estas últimas décadas se ha visto que los avances tecnológicos han ido desarrollándose a pasos agigantados, dándonos la posibilidad de vivir en un mundo más cómodo y sobretodo solucionar todos aquellos de los problemas que creemos son importantes erradicar. En este avance tecnológico no se queda atrás la medicina y más recientemente lo relacionado con todas estas nuevas técnicas biotecnológicas que se han ido desarrollando últimamente y que, como todo instrumento novedoso, ya se ha venido implementando en muchos ámbitos, tal es el caso muy controversial de los productos transgénicos, la clonación, la terapia génica, la farmacogenómica entre otros.

En este escrito me enfocaré en el diagnóstico genético preimplantacional que es una técnica utilizada en reproducción asistida con la finalidad de detectar anomalías genéticas en el embrión, se realiza una fecundación in vitro para después ser implantado a la madre.

Este tema llego a ser muy controversial en el 2008 cuando fue usado por primera vez en España un ??niño medicina? que ayudó a salvarle la vida a su hermano de 7 años afectado de una enfermedad genética hereditaria llamada beta-Talasmia mayor, una anemia congénita severa. Este bebé, que gracias a la técnica del diagnóstico genético preimplantacional, libre de esta enfermedad genética y compatible al cien por ciento con su hermano, logró trasplantarle con éxito su sangre del cordón umbilical a su hermano.

Si bien es cierto que gracias a este ??niño medicina? se le pudo salvar la vida a su propio hermano, y que tal vez se le está haciendo un ??favor?, por así decirlo, a este bebé al quedarse libre de esta enfermedad genética hereditaria por medios biotecnológicos, nos estamos entonces olvidando de la dignidad, la integridad y la propia autonomía que este bebé tiene derecho de ejercer desde el momento de ser concebido, al igual que todos nosotros, y que por razones egoístas, de los padres y doctores especialistas que trabajaron en este proyecto, se lo han arrebatado desde mucho antes de siquiera ser concebido.

Este acto, visto desde una perspectiva del desarrollo moral propuesta por kolhberg en la ética de la justicia, nos habla que a este niño le quitaron la capacidad de autonomía, desde que fue concebido ya tuvo un fin específico, que era el salvarle la vida a su hermano, fue una decisión tomada por controles externos a él, entonces ¿en dónde quedó la integridad y la dignidad de este ser humano?, es supuesto que todos los seres humanos nacemos libres, así que porqué la excepción este niño inocente y generarle una responsabilidad tan grande desde el primer momento de nacer en curar a su propio hermano y a atarlo a él de por vida, creo que es una situación en la que sus derechos humanos están siendo pisoteados.

Por otra parte lo que nos dice Kant ??el ser humano es un fin en sí mismo, no un mero medio?, esto nos dice que somos libres de autonormar nuestras propias acciones y decisiones, nosotros mismos nos damos la capacidad para crearnos un destino sin ser objeto de nadie, como seres humanos que somos se debe de respetar nuestra dignidad, caso que en los ??niños medicina? no se tiene, son tratados como meros objetos para ser los auxiliadores de la gente que los ocupa, son un simple medio para salvarle la vida a otro; así también, como lo diría Gilligan en el segundo estadio de desarrollo moral en el que sólo está el otro, y el autosacrificio es lo que siempre está latente, ??primero el otro antes que yo?.

Pienso que es importante el desarrollo de la investigación y aplicabilidad biotecnológica, es una herramienta que nos ayudará mucho en el futuro; no es que esté en contra de ella, simplemente creo que se tienen que regular los nuevos experimentos y productos biotecnológicos que se desarrollan, es importante el poder establecer parámetros o límites de hasta donde se deben de aplicar estas nuevas técnicas biotecnológicas y hasta donde no, en qué punto se llega pisotear la dignidad y el bienestar de las personas.

Referencia:
http://www.diariodejerez.es/article/provincia/373503/primer/nino/

medicina/espanol/consigue/curar/su/hermano.html

Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *