[Elecciones BCS] PRI pide al gobierno no se meta

Legisladores federales del PRI exigieron este sábado al gobierno federal “sacar las manos” de la elección de mañana, en que se renovará la gubernatura de Baja California Sur.

En conferencia de prensa en un céntrico hotel de esta ciudad, el senador del PRI, Cleminio Zoreda Novelo, denunció que el gobierno federal, a través del secretario de Gobernación, Francisco Blake, acordó el jueves un convenio para la presencia de fuerzas federales en la elección de este domingo, cuando los comicios son estatales.

Acompañado de una veintena de legisladores entre diputados federales y senadores, dejó entrever que la presencia de la Policía Federal Preventiva podría inhibir el voto y sembrar miedo entre la población.

Desde su punto de vista, no es necesaria la fuerza federal ya que en esta entidad se vive con paz y tranquilidad, y no hay focos rojos que prendan la alarma para traer a esos efectivos.

“Ustedes saben perfectamente que tendría suficiente capacidad la fuerza pública estatal y municipal, para garantizarle a los sudcalifornianos que sea un día de fiesta cívica, y vemos con enorme preocupación que se celebren este tipo de convenios”, dijo Zoreda.

Recordó que el viernes buscaron al gobernador Narciso Agúndez, pero no fueron recibidos por la ausencia del mandatario estatal en Palacio de Gobierno.

Más tarde se reunieron con la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (BCS), Ana Ruth García Grande, a quien le preguntaron si ella había pedido al gobernador Agúndez la participación de la fuerzas federales, a lo que ella respondió que no.

El senador indicó que ante esta respuesta están preocupados pues no ven razón para
celebrar estos convenios, que “lo que hacen es tratar de presagiar algo que estamos seguros que no desean como no lo deseamos en el país”.

Así, dijo que no encuentran ningún motivo para que la policía federal haga las veces de “policía electoral”, además de que se trata de un proceso estatal.

Zoreda indicó que acudieron a esta ciudad para garantizar un voto libre, transparente, y que la ciudadanía viva un proceso histórico, un proceso “ciudadano”.

El diputado federal del PRI, Humberto Lepe, dijo en su turno que más de 80 diputados y senadores acuden a esta entidad para coadyuvar a que se lleven a cabo unas elecciones libres y transparentes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *