[Elecciones BCS] Llegan observadores

La presidenta del Instituto Electoral Estatal de Baja California Sur (IEEBCS), Ana Ruth García Grande, informó que ese organismo registró a 250 ciudadanos como observadores electorales para los comicios del próximo domingo, una cifra inédita en la entidad.

En entrevista, indicó que se trata de una cifra inédita para esta ocasión y rechazó hacer juicios de valor sobre el origen o gremio al que pertenecen esas personas.

Sin embargo, reconoció que aun con observadores y todas las medidas que se toman en los comicios para tratar de garantizar el voto libre y secreto de los electores, hay quienes insisten en conservar viejas prácticas para favorecer a sus candidatos.

‘El fenómeno de la ??mapachería’ y todos estas prácticas tan deleznables que entrañan un proceso electoral y que reprochamos desde luego, seguramente no se van a poder evitar en Baja California Sur.

‘Tenemos información no oficial de que hay movilización de ciudadanos de otros estados, que vienen a apoyar la tarea electoral y seremos muy cuidadosos y muy vigilantes de que estos fenómenos se inhiban, porque muy poco favor le hacen a la construcción de la democracia’, subrayó.

García Grande mencionó que algunas de esas acciones incluso se han sofisticado, pero la mejor manera de anularlas es que la población ejerza su derecho al voto y no se deje influenciar si le ofrecieron despensas, aparatos electrónicos o dinero.

Expuso que además de los observadores electorales, los mejores vigías para que haya una jornada electoral limpia y en paz son los ciudadanos, de los cuales 7 mil serán funcionarios de casilla.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *