El Sol en 3D

El centro de nuestro sistema solar, no se quiso quedar atrás y ya lo podemos ver en 3D, si el Sol en 3D

En el 2006 la NASA lanzó al espacio STEREO (Solar Terrestrial Relation Obstervatory) y desde entonces estas 2 sondas (Stereo A y Stereo B) se han trasladado sobre la órbita de la tierra en direcciones opuestas, a medida que se separaban se ha podido conocer un poco más sobre la superficie solar.

Pero hace 2 días, el 6 de febrero, llegaron a estar a 180 grados de distancia una de otra, en total oposición, cada una viendo un hemisferio distinto del sol y fué de esa manera como por primera vez se pudo observar una imagen de 360 grados del astro rey y ver la actividad solar completamente en 3D.

imagen del sol

Imagen del sol

El sol influye día a día en la tierra y nosotros tan dependientes ya de los sistemas eléctricos y de las telecomunicaciones, es obvio que el sol también influye en nuestras vidas modernas.

Las erupciones solares, que son conocidas como eyecciones de masa coronal solar y son los huracanes del sol, cuando éstos suceden afectan los sistemas de navegación, las redes energéticas y las telecomunicaciones, es por eso que es importante saber cuando van a ocurrir, así como se pronostica el estado del tiempo en la Tierra.

Las manchas solares y algunas zonas activas en la superfice del sol, pueden indicar qué es lo que esta ocurriendo allá, pero antes de estos satélites STEREO, solo se podía saber qué pasaba en el hemisferio visible, y como el sol tarda casi 27 días en rotar sobre si mismo, había tiempo de sobra para que se formaran fenómenos y los expertos no se enteraran.

Las sondas espaciales STEREO seguirán dentro de los próximos 8 años revelando qué ocurre en el lado oculto del sol, antes de que lo sepan los observatorios terrestres y seguramente podrán pronosticar la próxima gran tormenta solar.

VIDEO

* Maye González, Soy una regia viajera y extrovertida tengo algo de diva y otro poco de geek, me encanta mi pais y soy editora de GuiaMX

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *