Que alguien me explique

Beatriz González Rubín

Definitivamente cada día me doy cuenta de lo incapaz que soy para entender el Sistema Jurídico Mexicano. Tampoco entiendo los medios, ni a la gente que tiene poder, ni a los jueces, ni a los políticos y mucho menos a los que se enarbolan como ??líderes de opinión?.

Estas últimas semanas en especial me parecen bizarras. Empecemos por el principio (si es que hay un principio en todo este desmadre). Hace poco más de un mes Marisela Escobedo es asesinada a plena luz del día por buscar justicia por la muerte de su hija Rubí Marisol Frayre, ya que los jueces encargados del caso liberaron al asesino confeso ??por falta de pruebas?. Como es común en México, muerto el niño, tapan el pozo, los jueces son removidos de su puesto y son juzgados por la decisión que tomaron un año atrás, el caso está empantanado y no avanza.

Tiempo después las noticias anuncian que Kalimba, cantante de pop, es acusado por haber violado a una menor de edad en Quintana Roo, en diciembre la noticia simplemente pasa, pero poco a poco la situación se empieza a complicar y el joven es entrevistado por uno de los más importantes personajes de Televisa, Carlos Loret de Mola. La entrevista empieza con un duro ??¿Qué hiciste Kalimba?? y a partir de ahí el galante entrevistador se dedica a acorralar al joven utilizando palabras como penetración, sangrado, violación, en un horario matutino (8.45 am). Al terminar la entrevista es evidente que la televisora que apoyo al joven gran parte de su carrera lo considera culpable.

Súbitamente la televisora del Ajusco, como era de esperarse, toma exactamente la postura contraria, y empieza a aportar elementos en defensa del cantante, por ejemplo, la señora Rocío Sánchez Azuara entrevista a la amiga de la victima para demostrar la cantidad de inconsistencias que existen. Por otra parte de una manera rápida y eficaz, se gira una orden de aprehensión contra Kalimba y unas cuantas horas después es detenido en Texas y es remitido inmediatamente a Quintana Roo para ser juzgado.

En el intermedio de estos eventos, el famoso Jorge Balderas Garza, alias el J.J presunto operador financiero de ?dgar Valdez Villarreal, La Barbie, acusado también de agredir a Salvador Cabañas en el Bar Bar, fue detenido por la Policía Federal luego de evadir a la justicia por casi un año.

Ese mismo día, nuevamente Carlos Loret de Mola entrevista al detenido, mostrando una actitud diametralmente opuesta a la que presentó un par de días antes en la entrevista al cantante. Fue mesurado, respetuoso y hasta miedoso diría yo. En ningún momento lo condenó ni dictó sentencia. El ??sospechoso?, ya que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrarío (léase en tono irónico), también fue entrevistado por Javier Alatorre el representante de la competencia.

¿Cómo se lograron esas entrevistas?, nadie sabe, nadie supo, pero se hicieron y en todos los noticieros de la empresa que otrora fundara el Tigre, fue transmitida mostrando a un J.J seguro de sí mismo, sin miedo, sin nervios, ufano de decir ??Después de lo de Cabañas mis negocios crecieron, todos querían tragar con el J.J?.

¿Cómo es posible que hayan tardado un año en encontrar al narcotraficante que afirmó estar en la ciudad y continuar con sus negocios? ¿Cómo se logró aprehender al cantante en casi veinticuatro horas desde que se liberó la orden?

¿Cuándo se resolverá el caso de Marisela Escobedo?

No puedo decir que caso es más importante, todos requieren justicia, pero la balanza, esa mujer de ojos vendados, no funciona en México, hay muchos intereses creados, hay mucho dinero de por medio, hay mucha corrupción y gente comprada.

Por favor que alguien me explique que sucede en mi país.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *