Policia nacional, como?

La policía única es una buena idea aunque tiene un grave problema.
¿De dónde vamos a sacar miles de elementos para que en todo el país estén con los índices de confiabilidad que se necesitan en la lucha contra el crimen organizado que tenemos?

Bien, cuando comenzó la PFP (Policía Federal Preventiva) en los tiempos de Vicente Fox, varios miles de marinos (3 o 5 no recuerdo) fueron enviados a la PFP que coordinaba si mal no recuerdo el actual diputado Alejandro Gertz Manero.

Bien, ya hoy en día la Secretaria de Seguridad Publica Federal tiene unos 30 mil elementos más o menos, que comparada a la Policía Nacional de Colombia, es el 10% de la misma.

Colombia tiene más de 400 aeronaves, México en su SSP Federal, tiene unas 8. La Policía nacional de Colombia tiene unos 300 mil elementos, la SSP Federal, no más de 35 mil.

El que vaya avanzado la propuesta de mando único o policía nacional, ya casi no le tocara ver resultados al actual mandatario Calderón, sino a su sucesor, sea el que sea.

Vamos, el que haya una persona que este adelante en los números y preferencias no le hace aun presidente del país, no caigamos en el chabacanismo electorero que tuvieron muchos en el 2005.

El Presidente Calderón ha mostrado que a la Marina y Armada de México le tiene una gran confianza. ¿Serviría sacar de ahí unos cuantos miles de elementos para una policía nacional en focos rojos?

Al menos tienen un adiestramiento castrense muy severo, así que su disciplina podría servir, pero ¿Quiénes serán sus mandos?, ¿militares o civiles? Lo digo ya que serán ex militares y estando a las ordenes civiles quizá y sea difícil, pero si siguen bajo las ordenes de un mando militar aunque este desincorporado también de las fuerzas castrenses, es otra cosa.

Esto debemos verlo este año. Tengámoslo en cuenta.

Technorati Profile

Texto escrito por El Enigma
Analista consultor en riesgos financieros y económicos, editor en jefe de Solo-Opiniones.com y Sumayresta.net

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *