Dossier Wikileaks: Israel aplasta a Gaza

Una nota dada a conocer por WikiLeaks sobre la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv con fecha del 3 de noviembre de 2008 revela que Israel prácticamente aniquiló a su vecino, la Franja de Gaza.

En un acto ??a propósito?? los diplomáticos estadunidenses hablan de la voluntad israelí de asfixiar, sin ahogar totalmente, al pequeño territorio donde viven 1.5 millones de palestinos.

Israel lleva desde 2006 aplicado un bloqueo a Gaza -salvo para los productos de primera necesidad- tras el secuestro de un soldado israelí. El bloqueo fue reforzado por la llegada al poder por la fuerza del Hamas en junio de 2007.

El estado israelí cedió parcialmente a la medida debido a intensas presiones internacionales tras la muerte de nueve turcos en el asalto por sus fuerzas navales el pasado 31 de mayo a una flotilla humanitaria que intentaba llegar a la Franja de Gaza.

La Franja de Gaza es un territorio palestino controlado por el Hamas que rehúsa reconocer al Estado hebreo.

La información publicada este miércoles por un periódico noruego indica ??en el marco de su embargo global contra Gaza, responsables israelíes confirmaron reiteradas veces su intención de mantener la economía de Gaza al borde del abismo, aunque sin llegar a precipitarla en él”.

El diario Aftenposten añade ??los responsables israelíes “tienen la intención de dejar que la economía de Gaza funcione bajo mínimos??, lo justo para evitar una crisis humanitaria??.

La Franja de Gaza tiene una economía exangüe, con una tasa de desempleo superior al 35% el año pasado, una de las más altas del mundo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *