Estado de la Familia Michoacana

La Policía Federal aseguró que con la reciente muerte del máximo líder de La Familia Michoacana el cártel se ha desorganizado y enfrenta problemas para el pago de su personal, lo que ha llevado a sus miembros a robar bancos para financiarse.

??Existe una desorganización en La Familia Michoacana, por lo que diversas plazas se han quedado aisladas?, aseguró en rueda de prensa el jefe de la división de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, durante la presentación Francisco López Villanueva, El Bigotes, jefe de plaza del grupo criminal en las poblaciones de La Mira y Guacamayas.

Agentes de la Policía Federal, de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina detuvieron a López Villanueva.

Cárdenas Palomino, informó que ese sujeto fue capturado con cuatro de sus colaboradores encargados de brindarle seguridad.

El detenido se encontraba al servicio de los líderes de esa organización delictiva, como Jesús Méndez Vargas, El Chango, y Nazario Moreno González, también conocido como El Chayo y quien murió durante un operativo el 9 de diciembre.

De 2006 a 2008 López Villanueva trabajó para Los Zetas y realizó el trasiego de grandes cantidades de mariguana que eran enviadas a las zonas fronterizas de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Cárdenas Palomino informó que El Bigotes declaró que entre Los Zetas y La Familia Michoacana había un acuerdo para atacar a la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva en Guerrero.

A cambio de ello, abundó el detenido, La Familia permitiría el libre paso de droga de Los Zetas en el puerto de Lázaro Cárdenas; sin embargo, después de que estos últimos cometieron varios abusos, la organización local rompió con ellos y retomó el control de la plaza.

Desde 2008 López Villanueva se desempeñaba como jefe de plaza en el poblado de La Mira, directamente bajo las órdenes de Servando Gómez Martínez, La Tuta, quien lo mantuvo por un tiempo como uno de sus sicarios.

En el Centro de Mando de la PF, el jefe policiaco indicó que ese sujeto tiene bajo su mando a un grupo integrado por 12 a 15 personas encargadas del cobro de extorsiones a comerciantes de piratería, bares, cantinas y narcomenudeo, además de dedicarse al secuestro y a los asesinatos.

A raíz de la muerte de Nazario Moreno, uno de los principales líderes de La Familia Michoacana, existe desorganización y varias plazas han quedado aisladas, como las de la región de Lázaro Cárdenas y zonas cercanas, donde tienen problemas para el pago de su personal, refirió el detenido.

Por esta situación, añadió, integrantes de esta organización criminal que pretenden obtener fondos para el pago del personal de sus células operativas, han desarrollado acciones que incluyen el robo de vehículos, de comercios y bancos.

Junto con El Bigotes fueron detenidos Román Sánchez Aguilera, José Manuel Espino Jiménez, Luis David Espino Paniagua y Allende Delgado Ruiz.

¿Quiere saber mas?

Que o quienes son la Familia Michoacana

La Familia Michoacana y sus seguidores

Perdidas de la familia michoacana

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *