[Elecciones Guerrero] Vigilando elecciones en Guerrero

La elección de este domingo para renovar la gubernatura del estado será una de las más observadas en la historia de Guerrero, tanto por representantes de los partidos políticos, como por observadores y la ciudadanía.

En los 81 municipios que conforman Guerrero, integrados en 28 distritos electorales del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), habrá un despliegue de mil 202 observadores electorales, que representa un número superior a la última elección para gobernador.

El consejero electoral, Raúl Calvo Barrera, presidente de la Comisión de Capacitación del IEEG resaltó la participación, a diferencia del último proceso electoral.

Refirió que persiste la apatía cívica en las zonas rurales, pero para los comicios de este domingo, los partidos políticos acreditaron a un mayor número de representantes.

La coalición Tiempos Mejores y Guerrero, del PRI-PVEM-Nueva Alianza, cubrió 99 por ciento de los representantes de casillas, tanto propietarios como suplentes.

En tanto, la coalición Guerrero Nos Une, de PRD-PT-Convergencia, acreditó el 100 por ciento de sus representantes, tanto propietarios como suplentes, en los 28 distritos electorales.

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), cuyo candidato Marcos Efrén Parra Gómez declinó este martes a favor del candidato de la coalición Guerrero Nos Une, Angel Aguirre Rivero, cubrió el 80 por ciento en representante propietarios ante las casillas.

En representantes generales, ambas coaliciones acreditaron el 100 por ciento, mientras que el PAN alcanzó el 57 por ciento de cobertura, pero la cifra representa un número superior a la última elección en esta categoría.

El IEEG capacitó previamente a los comicios a 34 mil 265 ciudadanos, quienes fungirán como funcionarios de casilla, a los que llamó el consejero Calvo Barrera a que el día de la votación cumplan con la obligación honorífica que adquirieron al aceptar el nombramiento.

Agregó que durante el proceso de selección de los funcionarios de casilla se encontró con apatía electoral para la participación de la sociedad, pero además por el analfabetismo y la emigración en el caso de las zonas indígenas hacia los estados del norte del país, en busca de mejores condiciones de vida.

Señaló que debido a la profundización de la campaña institucional de participación ciudadana en los procesos electorales, en este proceso se tuvo mayor aceptación, ‘en las zonas rurales hubo problemas derivado de la emigración’.

En la zona de la Montaña, el principal problema es el analfabetismo porque los habitantes no saben leer, ni escribir, pero pese a ello, se contará con una participación importante de la sociedad para recepción la votación de sus vecinos, en la elección de este domingo, dijo.

Los observadores electorales vigilarán de cerca los comicios del 30 de enero y podrán dar cuenta de cualquier anomalía que se llegara a presentar durante la votación, expuso.

Resaltó que en esta elección no se acreditaron los visitantes extranjeros para fungir como observadores.

¿Quiere saber más?

Violencia electoral y Guerrero

IP pide garantias

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *