Documento de identidad

El disgusto que causó en el IFE el decreto que faculta a la Secretaría de Gobernación para expedir la Cédula de Identidad Ciudadana obligó al gobierno federal a diferir el plan de elaborar una segunda credencial para los mexicanos.

Pese a que el decreto publicado el pasado miércoles en el Diario Oficial de la Federación estipula un plazo de cinco años para otorgar la Cédula a mayores de 18 años, Gobernación envió un oficio al Instituto Federal Electoral (IFE) en el que se compromete a posponer la expedición de la mica.

Antes de este anuncio, el Consejo General del órgano electoral, en voz de su presidente, Leonardo Valdés, aseguró que el IFE no cedería sus atribuciones con respecto al padrón y la credencial para votar, y calificó el decreto presidencial como ??inoportuno?.

Durante la sesión de ayer, Valdés Zurita aseguró que ??las decisiones unilaterales difícilmente contribuyen al cambio político, porque la democracia es una construcción colectiva?.

Agregó que ??tenemos más de un año señalando que la Cédula impactará negativamente a dos de los pilares de nuestro sistema político: el padrón electoral y la credencial para votar?.

¿Quiere saber más?

Gobernacion e IFE en acercamientos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *