Muere escolta de Abraham Ortiz Rosales

Esta madrugada murió el escolta del presidente municipal de Temoac, Abraham Ortiz Rosales, quien había recibido por lo menos tres impactos de bala uno de ellos en la cabeza, lo que terminó por arrebatarle la vida la madrugada de este miércoles.

Manlio Pérez Savedra de 45 años es la tercera víctima del atentado registrado el pasado lunes, fecha desde la cual permaneció en estado vegetativo en la clínica San Diego, sin embargo a las 03:00 de la madrugada con 40 minutos dejó de respirar.

Durante el atentado registrado el pasado lunes en Temoac, fallecieron el alcalde y su pequeño hijo, además quedó herido de gravedad Manlio Pérez quien murió esta madrugada, mientras que la presidenta del DIF, otro hijo del presidente municipal y otro escolta salieron ilesos.

Esta mañana la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, pidió a los jefes de seguridad pública que apliquen el “Protocolo de Seguridad para Presidentes Municipales” propuesto por la federación y que se difundió el pasado mes de noviembre.

Dicho protocolo establece, las medidas de control, seguimiento, operación y enlace a fin de garantizar la seguridad de cada uno de los alcaldes morelenses, dicha reunión no fue difundida a la opinión pública por el nivel de confidencialidad que el tema requiere.

Dicho protocolo tiene como objetivo prevenir, disuadir, permitir y reaccionar ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física de los presidentes municipales, por ello se debe garantizar esquemas de protección tanto en sus áreas laborales, zonas abiertas y demás lugares donde se realicen actividades inherentes al alcalde y sus domicilios.

De igual forma, se plantea el articular los apoyos necesarios para hacer frente a cualquier contingencia en la que se vea rebasado el esquema de seguridad municipal.

En dicho protocolo se contempla el número de elementos para la seguridad, su distribución, utilización de vehículos, armamento orgánico, equipo de radio comunicación y equipamiento general, así como los despliegues operativos de acuerdo a cada una de las actividades públicas o privadas que realicen los ediles.

Pero sobre todo el manejo de información clasificada de los mismos, para ello es necesaria la aplicación de exámenes de Control y Confianza de todo el personal operativo cercano a cada Presidente Municipal y sobre todo, capacitación especializada.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *