13 años, alcoholica y drogadicta

Ella tiene 13 años de edad, pero se desenvuelve como si tuviera más, consecuencia de la vida que ha llevado.

A los 11 años probó el alcohol, a los 12 huyó de su casa y tuvo su primera relación sexual.

Algunas veces tuvo sexo para conseguir cocaína y mariguana de sus amigos, todos mayores que ella y vendedores de droga al menudeo.

Doris es extrovertida. A sus 13 años se comporta como una joven de 20 y cuida mucho su arreglo personal. Siempre quiere lucir guapa y alegre, aunque cuando platica sus experiencias las lágrimas delatan su sufrimiento.

??Estoy aquí (en la casa de rehabilitación Libres por Amor) por ingobernabilidad y adicciones. Al alcohol, cocaína y mariguana, que conseguía con mis amigos. Ellos iban a la escuela, pero yo la conseguía afuera.

??Pero la droga es cara, ¿cómo la conseguías?

??Sí, es cara, pero por andar con mis amigos y me decían que hiciera algo y yo lo hacía, y eso me facilitaba que me dieran droga, o la conseguía en fiestas. Empecé por el alcohol a los 11 años, en sexto de primaria. Me invitaban a fiestas y ya. Iba a la escuela y de ahí buscaba tener amigos mas grandes que yo, y de ahí empezaron a decirme que me saliera de mi casa y yo me iba con ellos y ya me ofrecían alcohol. De ahí mis papás estaban más sobre mí y ya empecé con más cosas, a salirme de mi casa, a ser ingobernable. No me gustaba que estuvieran siempre diciéndome las cosas que hacía que estaban mal.

??¿Pero sabías que eso que hacías estaba mal?

??Sí, estaba bien mal, porque tenía todo en mi casa y tenía gente alrededor que me quería y eché todo a perder.

Dificultades a temprana edad

El problema no era en la casa, sino en la escuela.

En Chihuahua, estimaciones oficiales indican que el consumo de drogas ilícitas, al igual que otras no prohibidas como el alcohol y el cigarro, empieza a los 11 años en la primaria.

También se han detectado embarazos no planeados en primero de secundaria.

??¿A los cuantos años tuviste relaciones sexuales?

??Tuve relaciones sexuales a los 12 años, por puro gusto.

¿Lo hacías para conseguir droga?

??Los amigos que yo tenía vendían la droga, ahora les deseo lo mejor y decirles que sí se puede cambiar si tu quieres, aunque es difícil, pero ya comprobé que sí se puede.

Doris aún piensa como una niña que no ha tenido ese tipo de vida y externa sus sueños, como celebrar su fiesta de quinceañera, estudiar para maestra de preescolar, tener muchos amigos, regresar a casa con sus padres y abrazar a su hermanito de tres años de edad.

??Cuando sea maestra voy a hablar con los niños para que no hagan lo que yo hice. Voy a buscar que la escuela los cuide más y que les enseñen más valores, más cosas. Enseñar lo de la educación, de cómo te debes comportar, les daría consejos y ponerles mi ejemplo, porque ahora acepto más mis errores y que estoy mal.

??Quiero mi fiesta de quince años, con un vestido de color morado, con limusina, aunque ya no se usa?, dice, para soltar de inmediato una sonora carcajada.

Luego hace una pausa y tras algunas lágrimas que intenta ocultar bajo unos laboriosos rizos que descuidadamente hace caer sobre la frente, continúa: ??Me gustaría salir y que todos estuvieran orgullosos de mí, porque sé que no regresaría a lo malo, a lo que viví, a lo que fui?.

??Estoy mejor aquí?

A pesar de que acepta que el problema es ella, por lo su rebeldía o ??ingobernabilidad?, tiene todavía resentimiento hacia lo que es una familia en la que los padres no ponen atención a los hijos.

??Me pongo a pensar y estoy mejor aquí que en mi casa. Tengo más confianza a los tíos y a las tías porque tratan de darme consejos y apoyarnos. Y cuando se trata de hacer algo malo hay sus consecuencias. En mi casa sí me daban amor, pero aquí me dan amor y me enseñan muchas cosas.

??Por ejemplo, me fui de la casa y mi mamá habló conmigo y ya no me quise ir con ella y estaba en casa de una tía. Le dije que sí regresaba a la casa, pero nos fuimos al DIF y ya de ahí me trajeron para acá?, recuerda sobre su llegada al albergue.

Pide evitar maltratos

??¿Crees que actualmente la sociedad está bien o mal?

??El mundo está mal… pero se puede remediar. Cuando yo estaba mal un profe se dio cuenta y habló conmigo, pero yo le dije que era mi vida, que no se metiera y ya después nomás me daba clases. Tenía sicólogo en la escuela y ya al último ya no quería decirle nada y ya no asistí. Por ejemplo, no está bien que legalicen el consumo de mariguana.

??¿Quieres que tu historia se publique?

??La verdad es que sí, porque voy a la escuela y veo a un chorro de ingobernables y me da tristeza, la verdad por eso quiero que se publique esto.

??En mi escuela sí hay programas de atención a los niños, pero muchos no asisten o los papás no quieren. Hay que enseñarles a los hijos lo que está bien o lo que está mal, demostrarles que los quieren. Castigarlos cuando no estén bien. Pero que no los maltrates, porque eso bloquea todo.

??Quiero decirles, ustedes díganles, que todo se puede en esta vida y que confíen en sus papás, que no entren a las drogas y al alcohol, que aprovechen lo que tienen en la casa.?

Luego Doris sale y da por terminada la entrevista.

Abraza a su tía y llora con ella, le dice que quiere recuperarse y recibe muestras de apoyo, ella se siente feliz aquí, en su nueva vida.

¿Quiere saber mas?

El deporte, una solucion a la drogadiccion por Ricardo Martinez

Aumenta en Mexico el bullying

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *