Zonas sin autoridad oficial en Mexico, dice Wikileaks

Jerónimo Gutiérrez, ex subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, dio a entender ante funcionarios de EU que el Gobierno mexicano ya ha perdido el control sobre algunas zonas del país, según se recoge en el cable 228419 de los documentos revelados por el portal de internet de WikiLeaks.

En su versión en línea, el periódico El País reveló parte de la información contenida, en la que se detalla una reunión del ex funcionario de Gobernación con altos representantes de la Fiscalía General de EU, y donde Gutiérrez reconoce: “Tenemos 18 meses, y si no conseguimos un éxito tangible que sea reconocible por los mexicanos, será difícil aguantar la confrontación en la próxima Administración”.

La fecha de esa reunión fue el 5 de octubre de 2009.

“Gutiérrez fue más allá al decir que, sin embargo, se ha dado cuenta de que ya ni siquiera hay tiempo para afianzar la preparación de las instituciones en los años que restan de la Administración Calderón”.

Según las filtraciones publicadas en el sitio web español, el funcionario lamentó el penetrante y debilitante miedo que tiene una gran parte de la sociedad mexicana contemporánea, donde incluso la gente en Yucatán -con “niveles europeos de seguridad”- tiene miedo a causa de la inestabilidad en unas pocas y distantes ciudades.

En el cable se detalla que Gutiérrez expresó preocupación por la pérdida de ciertas regiones. “Está dañando la reputación internacional de México, hiriendo las inversiones extranjeras, y llevando a una sensación de gobierno impotente”.

También revela que los altos mandatarios mexicanos, desde el propio presidente Felipe Calderón hasta funcionarios de la Secretaría de Gobernación o de la Procuraduría General de la República (PGR), aprovechan cualquier reunión con autoridades de EU para insistirles en su petición de ayuda tecnológica y de formación. â??A veces, hasta de manera angustiosaâ?. Así lo hacen constar en sus informes al Departamento de Estado los diplomáticos estadunidenses que asisten a esos encuentros.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *