Wikileaks – efecto de medios y héroes autocreados

Wikileaks es la noticia que no es noticia. Julian Assange, editor y creador de Wikileaks ha sido capturado en Reino Unido tras una solicitud del gobierno sueco en un caso de acoso y abuso sexual. Viene a la mente cuando la catura de Al Capone se produjo no por sus actividades como gangster sino por evasión de impuestos. Finalmente, fue capturado. Era el objetivo.

Lo que hace más relevante la captura de Capone es el hecho de que hoy este hombre, delincuente a los ojos de la justicia Norteamericana está siendo visto como víctima del sistema, como héroe cibernético y como un mesías salvador, paladín de la justicia, el Robin Hood que defiende a la gente del gran gigante, del policía del mundo ?? Los Estados Unidos.

Habrá diferencia de opiniones, algunos alaban a Assange, el héroe, el David que se enfrentó al Goliath. La realidad de las cosas es que Assange transgredió la ley, llevó a cabo actos de espionaje que van más allá de lo que contempla o proteje la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Hizo un daño irreparable no sólo a los Estados Unidos, sinto también a muchos gobiernos en el mundo quienes se vieron humillados por los contenidos del ya conocido como Cablegate. De hecho, mucha información filtrada ya se conocía o intuía. En varios casos era secreto a voces, pero secreto aún. Hoy, tras Wikileaks, estos secretos conocidos ahora tienen su pretexto para ser hechos públicos, comentados y opinados.

Es inaceptable que hoy los medios no condenen enérgicamente sus acciones y la visión que la gente tiene de él. Pero es más que normal. Como humanos nos sentimos atraídos por el morbo. Esto nos hace ver la información que se ha filtrado como un pretexto para aumentar el odio mundial contra los Estados Unidos. Y a los medios les gusta esto. Porque lejos de dañarles, el efecto vende, y vende mucho.

Los perjudicados, los gobiernos mundiales, la sociedad como tal. Los beneficiados, medios, periodistas, bloggeros que ven una oportunidad de aumentar sus ingresos a través de el sensacionalismo.

La ley debe ser observada y aplicada. También en el caso Wikileaks y Assange.

César Malo Juvera es consultor especializado en temas de seguridad y finanzas.
http://cesarmalo.com
Twitter: @CesarMaloJ

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *