Vaticano contra lavado de dinero

El Vaticano creará un órgano especial de control, entre cuyas funciones estará controlar las operaciones financieras de su banco, el Instituto para las Obras de Religión (IOR), que en el pasado se ha visto envuelto en escándalos.

Esta será una de varias medidas que anunciará la Sede Apostólica en los próximos días como parte de un acuerdo firmado con la Unión Europea en materia financiera, con el fin de adaptar su operación interna a las normas internacionales contra el lavado de dinero.

Según reveló este día la prensa italiana, para la entrada en vigor del convenio el Papa Benedicto XVI firmó un decreto ‘motu proprio’ que podría ser publicado el jueves 30 de diciembre.

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, dijo al diario La Stampa que el Estado pontificio reestructurará todos los procesos internos de los negocios monetarios para lograr que el IOR ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Agregó que el director del banco vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, está empeñado en elevar la transparencia en los negocios del organismo.

El acuerdo firmado ya en 2009 con la Unión Europea y cuyo límite de cumplimiento vence el 31 de diciembre de 2010, incluye además un renglón específicamente vinculado con la emisión de moneda.

Históricamente el Vaticano emite moneda física como ejemplo de su soberanía; así ocurría con la lira papal. Con la entrada en vigor del euro la Sede Apostólica lo adquirió como denominación oficial y comenzó a acuñar piezas con la cara del obispo de Roma.

Como esa moneda es controlada por la Banca Central Europea el gobierno central de la Iglesia católica debió firmar un convenio con esa institución, viendo disminuido su número de monedas acuñadas por los límites impuestos.

De esa manera en los últimos años la cantidad total de monedas fabricadas iba a dar al mercado de los coleccionistas y no circulaban abiertamente.

Con el nuevo acuerdo, el Vaticano podrá acuñar más pero deberá destinar una cantidad fija a su verdadera circulación. Por ello en 2011 se podrán ver los euros con la cara de Benedicto XVI ser intercambiados en los negocios de Roma.

¿Quieres saber mas?

SHCP presenta la estrategia contra lavado de dinero

Se prepara endurecer lvado de dinero en campañas electorales

Banco del Vaticano colaborara con la Ley

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *