Ricardo Martinelli lamenta mal entendido de EU

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, “lamenta” que Estados Unidos diera una “mala interpretación” al pedido que le hizo de equipos para realizar escuchas telefónicas, informó hoy una fuente oficial.

Martinelli reaccionó así luego de que el diario español El País publicara este sábado un cable filtrado por WikiLeaks en el que la entonces embajadora estadunidense en Panamá, Barbara Stephenson, critica en duros términos al gobernante por esta solicitud.

El Gobierno de Panamá lamenta la mala interpretación que las autoridades estadunidenses le hicieron al pedido de ayuda que se le formuló para luchar frontalmente contra el crimen, el narcotráfico y la delincuencia organizada“, indica un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Nunca se le pidió ayuda para intervenir teléfonos de políticos. Cualquiera interpretación a tal solicitud es completamente equivocada”, agrega.

“Necesito ayuda con la intervención de teléfonos“, fue el mensaje que supuestamente envió el presidente, en julio de 2009, al teléfono Blackberry de Stephenson, publicó El País, que recibió la información de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks.

Según el diario, Stephenson afirmó de Martinelli que “su tendencia al acoso y al chantaje puede haberle llevado al estrellato en el mundo de los supermercados, pero es poco propio de un estadista”, en alusión a su éxito empresarial previo a ganar la Presidencia.

La diplomática señaló que el jefe de Estado “tiene una actitud infantil” al creer que “las escuchas son la solución para todos los problemas de criminalidad”, según la fuente, y que por eso pidió más explicaciones, que le fueron dadas por el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, en fechas no precisadas.

Como consecuencia de esa gestión, Estados Unidos envió dos agentes de la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA, por su sigla en inglés) para ayudar al Gobierno de Martinelli en la interceptación de comunicaciones, pero limitado al combate al narcotráfico, bajo el nombre de “Operación Matador”.

La publicación indica que Papadimitriu dijo que el Gobierno quería asistencia para protegerse de “individuos” amenazados por la lucha contra la corrupción y prevenir acciones desestabilizadoras por parte de “Gobiernos izquierdistas de la región”.

Añade que la diplomática estadunidense expresó su temor que Martinelli “intentará establecer su propio programa de escuchas bajo la cobertura de la DEA”.

El comunicado del Gobierno panameño añade que Martinelli “renueva su inquebrantable decisión de continuar su infatigable lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia, y esa fue la única y principal razón que motivó la solicitud de ayuda a los Estados Unidos’.

¿Quiere saber mas?

Panama tiene YA, grado de inversion

Dossier Wikileaks: Hace peticion Human Rights Watch

Petróleos Mexicanos Internacional asesorara a Panama

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *