Representantes en EU reviraran ley anti-gay

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy por 250 votos a favor y 175 en contra, la revocación de la política ??No preguntes, no digas?, que prohibía a homosexuales declarados servir en las Fuerzas Armadas.

El Senado, que este miércoles aprobó una extensión de recortes tributarios respaldada por un compromiso entre el presidente Barack Obama y los republicanos, debe ahora votar el proyecto antes de que inicie su receso por las fiestas de fin de año.

El líder demócrata de la cámara baja, Steney Hoyer, señaló en un comunicado que esa política ??discriminatoria y dañina? del Pentágono ha debilitado la seguridad del país al impedir que decenas de miles de homosexuales y lesbianas sirvan ??con honor?.

La senadora republicana Susan Collins y su colega independiente Joseph Lieberman presentaron una medida similar, como un proyecto de ley independiente, y esperan contar con los 60 votos necesarios a prueba de obstruccionismos.

La cámara baja ya había aprobado en mayo pasado la revocación de la política, pero el proyecto enfrentó en dos oportunidades el bloqueo de los republicanos en el Senado.

En audiencias pasadas ante el Comité de Servicios Armados, el secretario de Defensa, Robert Gates, y el almirante Michel Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, han expresado su apoyo a la revocación de esa política.

A partir de enero, la revocación de esa política, en vigencia desde 1993 en el gobierno del entonces presidente William Clinton, podría enfrentar mayores obstáculos porque los republicanos pasarán a controlar la Cámara de Representantes,

Defensores de la política como el senador John McCain la consideran necesaria para la moral de las tropas en momentos en que combaten en Irak y Afganistán.

Asimismo, el comandante de la Infantería de Marina, general James Amos, advirtió que la revocación de la política podría impactar en la cohesión de las fuerzas y en efectividad en el combate.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *