IP pide actuar ya ante la COP16

Representantes de cientos de multinacionales coincidieron hoy en México en que el sector privado debe tomar acciones ahora para reducir las emisiones de carbono, adoptar y desarrollar energías renovables y no esperar a que los países lleguen a un incierto acuerdo climático global.

Invitados por el gobierno mexicano para participar en el foro Green Solutions (soluciones verdes), que se celebra en la ciudad de Cancún en paralelo a la XVI Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), los empresarios mostraron los últimos adelantos en tecnologías “verdes”.

Autos eléctricos, sistemas de recolección de basuras, captadores de carbono, celdas solares y máquinas para aprovechar la biomasa fueron exhibidos en el foro, que fue inaugurado por el presidente de México, Felipe Calderón.

El secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, indicó que las empresas deben explorar “iniciativas de comercio e inversión” que les permitan “adoptar nuevas tecnologías y esquemas de producción más amigables con el medio ambiente”.

El director interino de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Adnan Amin, subrayó que “no habrá una solución en el largo plazo para el problema del cambio climático”, hasta que se ponga un precio a las emisiones de carbono, “lo que implica un acuerdo sobre mitigación, pero falta un largo camino y no podemos quedarnos a esperar”.

“Mientras esperamos un acuerdo internacional sobre cambio climático, tenemos que fortalecer un enfoque de abajo (la sociedad y las empresas) a arriba (los políticos)”, sostuvo Amin.

Por su parte, Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, destacó que la respuesta contra el cambio climático “debe venir de todos los sectores de la sociedad y el sector privado tiene que estar en el centro de esa acción”.

A su vez, el director general de la Agencia Internacional de Energía, Nobuo Tanaka, señaló que las empresas no deben esperar a un acuerdo climático porque éste se va a “demorar”.

“Si esperamos más, el costo de tener una economía verde con bajas emisiones de carbono será mayor y mayor”, señaló.

El presidente Felipe Calderón indicó que es un “buen negocio” para las empresas continuar adoptando tecnologías renovables y ser más eficientes en su consumo de energéticos.

“Todas aquellas de ahorro de energía que se toman en una industria determinada para emitir menos o para usar más eficientemente las unidades calóricas que ya utilizan (…) esto reduce las tensiones pero también es negocio para la empresa porque gasta menos en combustible”, destacó el mandatario.

“Tenemos que dedicarnos a explorar en toda la cadena productiva (…) cuáles son esas actividades que no sólo reducen emisiones sino que son rentables económicamente”, apuntó.

El presidente de la eléctrica Iberdrola, José Sánchez Galán, argumentó que las empresas deben actuar contra el cambio climático y no esperar la decisión de las autoridades porque “desgraciadamente no siempre los tiempos políticos coinciden con los empresariales”.

“Las empresas tenemos que tomar decisiones a 10, 20 ó 30 años”, y los funcionarios “para la legislatura que fueron elegidos”, dijo.

Sergio Quiroga da Cunha, presidente para América Latina de la sueca Ericsson, manifestó que las empresas pueden hacer mucho más, y anunció que el próximo 8 de diciembre en Cancún el sector de las telecomunicaciones hará un compromiso formal de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *