La inspiración existe?

Por Gris Olmedo

Cuando empezamos a trabajar en un proyecto nuevo siempre es difícil enfocar nuestras energías para dar con el cometido. Comenzar un nuevo proyecto es un reto y, cuando no podemos dar con la clave para abordarlo, solemos decir que nos falta ??inspiración?.

Alguna vez un hombre muy sabio llamado Pablo Picasso dijo: ??La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando?? O algo así. Podemos tener mucho talento, pero si no hacemos lo posible por cultivarlo, no lo estaremos llevando a ningún lugar.

Dicen los que saben, que existen técnicas para que la inspiración llegue a nosotros, pero como yo aún no tengo el placer de conocer a ??los que saben?, les comparto aquellas pequeñas acciones que utilizo en mi labor diaria y que quizá, pueden ayudarles a empezar un proyecto nuevo.

1. Haz una lista

Hacer una lista de las acciones necesarias para trabajar en el proyecto es sumamente importante, te permite tener un panorama de tu proyecto y además es ideal para poner en orden tus ideas. ¿Por qué dejarle todo a la creatividad cuando podemos ayudarle un poco?

2. Googlea los conceptos

Algo que siempre me ha funcionado es googlear en el buscador de imágenes algunos conceptos claves que obtengo de un brainstorming rápido; desde algún color, hasta una cuestión abstracta, cualquier palabra que se te ocurra googleala y ve qué ocurre.

3. Aprende del trabajo de otros

Cuando no puedes empezar una idea, siempre es un buen aliciente revisar el trabajo de otras personas, desde profesionales de la misma área que se topan con los mismos problemas que tú, hasta el trabajo de artistas, músicos, arquitectos, etc. Por la red circulan miles de sitios con links de ??inspiración? de diferentes enfoques; también sirve darse un clavado en Flickr, StumbleUpon y otras tantas ??redes? que si las sabemos aprovechar, pueden convertirse en valiosas herramientas de trabajo.

4. Boceta

A veces nos olvidamos de bocetar nuestras ideas, y no me refiero sólo al hecho de hacer dibujos (en el caso de los diseñadores). Plasmar las ideas en papel, aún cuando sólo sean conceptos al aire sin forma definida o palabras, es una excelente forma de aterrizar los proyectos. Esto es un tip de comprobada eficacia, pregúntenle a ??los que saben?.

5. Mira a tu alrededor.

Muchas veces las claves para encontrar una idea, están a nuestro alrededor. En el camino de casa al trabajo, en la conversación con un amigo, a la vuelta de la esquina. Las soluciones están ahí, al alcance de nuestras manos, es sólo que a veces no nos damos el tiempo de verlas.

Dedícate cinco minutos al día a observar el entorno que te rodea y seguro que descubres algo nuevo.

La clave está en ser un buscador incansable, un apasionado de tiempo completo. Para ayudarles un poco, les adjunto cinco links para comenzar a ??inspirarse.

Mobiliario: ??Better living through design? http://www.betterlivingthroughdesign.com/
Diseño (todo tipo): ??Design Boom? http://www.designboom.com/eng/
Artes y artes aplicadas: ??The Cool Hunter? http://www.thecoolhunter.net/
Música (según el mood): ??Stereomood? http://www.stereomood.com/
??Los que saben?: ??TED Ideas worth spreading? http://www.ted.com/

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *