Guatemala contra los Zetas

El gobierno de Guatemala valora ampliar a otras provincias el estado de sitio que ya mantiene en Alta Verapaz, una de sus provincias, debido a la invasión que padece a manos del grupo delincuencial de los Zetas.

El presidente Álvaro Colom mencionó a San Marcos y Petén, ambos colindantes con México, como lugares donde el cártel ha extendido su alcance en el extranjero.

También refirió que haría lo mismo en Zacapa e Izabal debido a las mismas razones.

La operación, que el gobierno dijo durará al menos un mes, cifraba hasta hoy sus objetivos en la provincia del norte de Alta Verapaz, que las autoridades describen como un refugio seguro para los “Zetas”.

Alta Verapaz comparte una frontera entre la selva de México y de Guatemala, El Petén, y ha sido durante mucho tiempo un punto de tránsito de drogas, armas y personas.

La declaración da amplios poderes a los militares guatemaltecos, que ahora pueden detener a sospechosos sin orden judicial, confiscar armas y acabar con los grupos vistos como subversivos.

Estas medidas están normalmente destinados a combatir a los grupos terroristas o conspiraciones contra el gobierno.

El presidente Álvaro Colom dijo a una emisora de radio de Guatemala el domingo que las medidas eran necesarias para que la región sea más gobernable y restaurar el imperio de la ley, y pidió paciencia a los guatemaltecos.

6 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *