Fondo verde avanza en COP16

El enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, Todd Stern, aseguró hoy en Cancún que de la reunión que mantienen 194 países desde hace cinco días puede salir un “paquete equilibrado” de decisiones.

En una rueda de prensa celebrada hoy Stern se mostró convencido de que en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) se puede lograr un “progreso equitativo” y alcanzar acuerdos sobre asuntos como adaptación al cambio climático, mitigación, transparencia, tecnología, y mecanismos contra la desforestación de bosques (REDD+, sigla en inglés).

El responsable en la lucha contra el cambio climático de Estados Unidos señaló que los países participantes en la Cumbre están de acuerdo en lanzar un fondo verde y en la necesidad de “anclar” los compromisos alcanzados el año pasado en la Cumbre de Copenhague, en el caso de su país, con recortes de emisiones del 17%.

También dijo que hay consensos en el área de transferencia de tecnología y, “a grandes rasgos”, sobre mitigación (recorte de emisiones de gases efecto invernadero, GEI).

Stern dijo que ninguno de estos asuntos “es demasiado difícil ni debe ser postergado”.

“El equilibrio es la clave que puede abrir la puerta a un conjunto de decisiones firmes en Cancún”, afirmó el comisionado estadounidense.

En principio, aunque no es seguro que haya acuerdos en todas las áreas, el interés de la ONU es que se establezcan las bases para poder seguir avanzando en los temas a lo largo de 2011.

Con ello coincidió Stern, partidario de que el marco general salga de Cancún, pero los detalles puedan definirse a lo largo de 2011 y tomar “decisiones operativas” el próximo año en Sudáfrica, explicó.

Preguntado sobre las diferencias surgidas en la cumbre sobre la posibilidad de que haya una segunda fase del Protocolo de Kioto, que precisamente no vincula de ningún modo a EU, que lo firmó, pero nunca lo ratificó, Stern reconoció que hay grandes diferencias de opinión sobre el asunto, pero confió en que se pueda avanzar y que el tema no frene otros progresos en la conferencia.

Durante la primera semana de la Conferencia climática, que concluirá el 10 de diciembre, algunos países desarrollados como Japón han rechazado extender el protocolo, una posición que comparten Rusia y Canadá.

El tema ha abierto una brecha entre algunos países en desarrollo, que consideran Kioto-2 imprescindible para avanzar, como los de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), y los desarrollados, como ha sucedido a veces en anteriores cumbres climáticas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *